jueves, 9 de noviembre de 2017

Efemérides del 9 de noviembre

   El 9 de noviembre de...

1820: En Atlamajalcingo del Monte, Gro., (varios historiadores señalan a San José Poliutla, Gro.) el general Vicente Guerrero, pronuncia su célebre frase: “Mi Patria es primero”, al entrevistarse con su padre, don Juan Pedro Guerrero, quien a nombre del virrey Juan Ruiz de Apodaca (jefe político superior de Nueva España) le ofrecía el indulto y otras dádivas. Otra versión señala que este momento histórico sucedió el 7 de enero de 1817.

1908: Nace en Huitzuco, Gro., el empresario transportista y ex gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa.

1917: Desde Tlaltizapán, Mor., el general Emiliano Zapata, ordena al general Genovevo de la O, para que ataquen a los carrancistas en el estado de Guerrero.

2011: Muere en Acapulco, Gro., el líder de productores de copra en Costa Grande y en la entidad, dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presidente municipal de Tecpan y diputado local, José Guadalupe Solís Galeana “Che Lupe”. Fue nativo de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.

2013: El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, licenciado Vidulfo Rosales Sierra, nativo de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Gro., denuncia que en lo que va de ese año los gobiernos estatal y federal han detenido a 40 miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de los cuales 12, siguen presos.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: