lunes, 18 de junio de 2018

Efemérides del 18 de junio

Efemérides del 18 de junio...


1899: Muere en San Jerónimo (hoy de Juárez) Gro., el destacado liberal suriano y defensor de la patria, teniente coronel José Antonio Galeana (homólogo del independentista capitán José Antonio Galeana Valdeolivar).

1910: En Tixtla, Gro., nace el compositor Juan Cervantes Basilio, poeta, difusor cultural y organizador del grupo folclórico: “Los Azohuastles”, quien coleccionara en el libro “Cancionero popular guerrerense. Fandango en Tixtla”, letras de música guerrerense, incluyendo los temas de su autoría: “Mañanitas guerrerenses”, “Papaquis a mis amigos” y “La Tambora”.

1917: En Cuautla, Mor., es asesinado el general Eufemio Zapata (hermano del general Emiliano Zapata) por el zapatista, general Sidronio Camacho, manifestando que Eufemio había golpeado al padre de Camacho.

1924: Nace en Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, Gro., el escritor e ingeniero químico Efrén Cuenca Unzueta, conferencista sobre temas de su especialidad en planteles del IPN y de la UNAM. Es autor de las obras: “Froilán Plácido. Un campesino que sembró en muchos campos”, “Memoria de la práctica profesional y servicio social en Guerrero”, y “Mi vida en ese tiempo 1930–1950”.

1944: En Tixtla, Gro., nace el legislador y escritor, licenciado Pablo Sandoval Ramírez; autor de las obras: “Universidad y desarrollo social”, “La Universidad en el mundo”, “Sindicatos y democracia”; y coautor de “Violencia gubernamental en México”.

1956: En el puerto de Acapulco, Gro., muere doña María de la O, luchadora social a favor de los campesinos, fundadora de la Unión de Mujeres Revolucionarias, y la Unión Fraternal de Mujeres de Acapulco; fue partidaria de los hermanos Escudero y después de los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales Mederos, en su lucha contra Álvaro Obregón. Otras fuentes señalan que fue el día 19 y otras el año de 1965.

1959: En Tixtla de Guerrero, Gro; nace el economista y Maestro en Ciencias Educativas, el Licenciado Ernesto Pastenes Hernández, amante de nuestra historia regional en sus sublimes expresiones.

1960: En San José Guatemala, municipio de San Marcos, Gro., nace el boxeador Marcos Villasana, quien en 1990 lograra en Manchester, Inglaterra, el campeonato mundial de peso pluma.




Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: