martes, 29 de mayo de 2018

Efemérides del 29 de mayo

  Efemérides del 29 de mayo...



Día internacional del personal de paz de las Naciones Unidas. Designado en 2002.

1829: El presidente de la república, general Vicente Guerrero, lanza un manifiesto a la nación mexicana, llamando a defender la independencia, la integridad de la patria y la estabilidad a las instituciones republicanas.

1852: El poblado de Mochitlán (entonces municipio de Tixtla, Gro.), sufre una inundación por el desbordamiento del río Salado, con un saldo de decenas de personas mueras.

1883: Se expide la primera Ley de Instrucción Pública en el estado de Guerrero, durante el gobierno del general Diego Álvarez Benítez.

1922: En Chilpancingo, Gro., nace el poeta e intérprete de música guerrerense, Mario Rodríguez Méndez “Malán”, autor de las canciones: “Eucalipto”, “Muñeca de carne”, “Temor”, Carmelita”, “Buen viaje”, “Lejanía y “Recuerdos”. Su obra musical se compila en la obra “Alegría del recuerdo”. Fue sobrino del compositor de canciones esdrújulas y corridos, Agapito Rodríguez y padre del también trovador y promotor musical Mario Rodríguez Bello.

1924: La legislatura guerrerense emite el decreto número 8, sobre la representación proporcional para las elecciones municipales (caso de regidores). Este decreto es promulgado el 3 de junio de 1925 por el gobernador Héctor F. López.

1931: Nace en Alcozauca, Gro., el profesor y médico Teodoro Bazán Sosa, quien fuera director de la Escuela Superior de Medicina, director de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional.

2010: En el puerto de Acapulco, Gro., la joven cantante amuzga, Belén Yamilet Nicolás León, nativa de Cochoapa, municipio de Ometepec, Gro., obtiene el primer lugar en el concurso estatal en canto de escuelas secundarias federales guerrerenses.





Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: