jueves, 30 de junio de 2011

Reconocimiento al Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados

En la edición del 30 de junio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Entrega Rectoría reconocimiento al IIEPA

Aurora Harrison
.
El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, entregó un reconocimiento al Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) por haber obtenido la certificación grado 1 de calidad académica.
En el acto, que se realizó en el auditorio del Instituto, el rector dijo que maestros y alumnos deben de seguir adelante, cosechar para seguir entre las mejores unidades, pues dijo ya tiene reconocimiento internacional en otras unidades y falta el nacional.
En la entrega estuvo presente el director Raúl Fernández Gómez, así como el director de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña, y el subdirector académico Gabino Solano Ramírez.
Durante su discurso, Raúl Fernández Gómez declaró que el rector entrega el certificado de calidad por la licenciatura en Ciencia Política, que fue evaluado y obtuvo el lugar uno, que se pudo obtener con el apoyo de los maestros que tienen postgrado.
“Hay una dirección que ha permitido anclar el perfil de los maestros y estar al pendiente de los textos, y eso es importante para poder obtener la certificación nivel uno”, declaró el director y enfatizó sobre las relaciones institucionales del IIEPA con universidades internacionales que también tienen nivel de calidad.
Explicó que debido a esta certificación la unidad ha tenido más demanda, e inclusive que en este ciclo escolar se van a iniciar dos grupos de primer año, uno por la mañana y el otro en la tarde, que el cupo será de un aproximado de 25 estudiantes en cada uno.
Raúl Fernández dijo que 10 estudiantes se están preparando para irse a España, como parte del intercambio estudiantil, porque cada año se va un grupo de estudiantes, y eso de muestra que en la unidad hay alumnos competitivos.
En otro tema Ascencio Villegas dijo que después de la aplicación del examen Ceneval, las escuelas en donde más demanda hubo fueron las del área de la salud: Odontología, Enfermería, como la de Medicina que “se saturaron de solicitudes”.
Abundó que se entregaron 34 mil fichas y hay otras 15 unidades académicas, de las que mencionó Ingeniería, que tiene menor demanda, y declaró que el área de “las ciencias exactas no se les da el peso que se debería, por el campo laboral”.
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=104370

martes, 28 de junio de 2011

Guerrerenses en festival cubano

En la edición del 28 de junio de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Irán 18 artistas guerrerenses a festival internacional en Cuba
Rodolfo Valadez.
San Jerónimo, 27 de junio.
Un grupo conformado por 18 artistas, entre ellos músicos, cantantes y pintores originarios de este municipio y Atoyac, representará a Guerrero y al país en el Festival Internacional de Santiago de Cuba, que se llevará a cabo del 2 al 9 de julio en ese país del Caribe. La delegación guerrerense, que fue abanderada la mañana del lunes por el alcalde de Benito Juárez, Ricardo Barrientos Ríos, junto con otra de Morelos, saldrán a Cuba el próximo 30 de junio e iniciarán su participación el 2 de julio, siendo las dos que representen a México en el Festival cultural organizado en aquella ciudad cubana, donde se darán cita los representantes de otros 30 países latinoamericanos. Los danzantes Jesús Leyva Noriega, Blanca Iris Nava Ibarra, Mara Guadalupe Organiz García, Elía Esther Castro Piedra, Ignacio del Río Ríos, Ángel de Jesús Leyva Oseguera, Hermes Francisco Zamora Zamora y Tonantzin Rojas Ríos, todos ellos integrantes del ballet folklórico Los Sanjoneros serán quienes se encarguen de interpretar las danzas guerrerenses, explicó en entrevista la promotora cultural, Rosa Elena Hernández Meraza. Asimismo, abundó que en la parte musical tomarán parte los músicos guerrerenses Francisco Basilio Gómez, Juan José Diego Escalante y Aníbal Barrientos Chávez.
.
Consulta en:

En Jornadas Alarconianas

En la edición del 28 de junio de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
“Perderle el asco al color local”, proponen dramaturgos en las Alarconianas; lamentan falta de difusión de la actividad en el estado
Identidad de Guerrero debe ser representada en el teatro, plantean
Corresponsalía
.
Taxco, 27 de junio.
Los dramaturgos Juliana Faesler, Édgar Chías y el ganador de Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2011, Flavio González Mello, coincidieron en que cada lugar como Guerrero, deben presentar su marca e identidad al hacer teatro, para que desde las regiones, se conforme el mosaico de lo nacional.
En la ponencia Tendencias y Rumbos del Teatro Mexicano, como parte de las actividades de las 24 Jornadas Alarconianas, el también actor Edgar Chías afirmó que “los artistas tienen que decir las cosas desde ahí”.
Insistió en que en los autores deben “aparecer los gestos y códigos locales que son muy poderosos”, que identifiquen el lugar porque se convierte “en algo fascinante que el mismo lenguaje permite la existencia de regionalismos que se ubican en lo mexicano que aparecen en los escenarios”.
Consideró como “bueno”, que se trabaje la veta para explorar “y perderle el asco al color local”.
Sin embargo, lamentó que el teatro que se genera en Guerrero no se escuche en otros lugares como en la capital de país. “No sé por qué, pero no ha existido esa vinculación, como ocurre con otras ciudades”, criticó.
Dijo que sólo conocía a José Dimayuga y a Gabriel Brito, quienes han trabajado sobre obras “y no me ha tocado ver más que a dos o tres compañías, aunque sea un indicativo que sea engañoso”.
Por su parte, González Mello planteó que las actividades que vienen realizando desde las distintas regiones, juntas pueden conformar el mosaico de lo nacional, que en otras latitudes ha ido cobrando fuerza.
Mientras tanto, la también escenógrafa, Juliana Faesler habló sobre el teatro de Yucatán y el trabajo que realiza el gobierno para hacer la difusión de la obras.
Por lo que aseguró que el teatro de provincia cuenta con un peso interesante al generar productos artísticos, como ocurre con el teatro regional del Norte.
Sin embargo, los escritores y teatreros como José Dimayuga, Manuel Maciel, Carlos Cassani, Gabriel Brito y Víctor Palacios, en museo de Arte Virreinal, compartieron experiencias, inconformidades y necesidades sobre este quehacer, a través de la ponencia El Teatro, una Historia por Escribir.
Casi dos horas estuvieron analizando este tema del teatro contando sus historias y experiencias para fortalecer la escena en Guerrero que consideraron ha sido difícil de trabajar.
Dentro de las actividades de ayer de las Jornadas Alarconianas, la actriz Ofelia Medina interpretó el monólogo Sor Juana hoy; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, aseguró que la imagen de Juan Ruiz de Alarcón es un permanente en la historia de las letras hispánicas que tiene que ser revalorado a nivel internacional.
.
Consulta en:

lunes, 27 de junio de 2011

Exposición en Acapulco

Clima emocional para la lectura

“No hay clima atmosférico para leer, hay clima emocional”, afirmó el capitán Roel Ayala Mata, vocero del clima de la Subsecretaría de Seguridad Pública, en su importante participación en el noticiero “Monitor universitario” de XEUAG Radio Universidad, como el invitado semanal de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura. Difundiendo la lectura PNL.

domingo, 26 de junio de 2011

Sobre capacitación política de mujeres

En la edición del 26 de junio de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Partidos desvían  prerrogativas que deberían ser para capacitar a mujeres
Laura Sánchez Granados
.
El Instituto Federal Electoral debería obligar a todos los partidos políticos a que se canalice el dos por ciento de sus prerrogativas para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, una lucha que desde hace muchos años vienen realizando, pero finalmente, esta disposición entró en vigor en el 2008, en los últimos tres años, PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, Convergencia y Panal, a nivel nacional, recibieron un total de 162 millones 346 mil 973.16 pesos, que gastaron en morralitos, plumas, pulseras, camisetas, servicio de lavandería, limpieza, higiene, fumigación entre otros, sin que hasta el momento existan sanciones por esta omisión.
En Guerrero, tampoco los partidos políticos han utilizado este recurso, a pesar de que tan sólo el año pasado les entregaron 10 millones 332 mil 370 pesos 72 centavos para capacitación a mujeres.
Lo anterior lo señaló Muriel Salinas Díaz, feminista guerrerense y miembro del Consejo Ciudadano Mujeres y Poder, que realizaron este estudio.
Informó que los resultados son vergonzosos, pero más vergonzoso, dijo, es que ninguna autoridad electoral investiga estos desvíos dentro de los partidos políticos, dijo que el PAN nacional gastó 652 mil 817 pesos con 35 centavos en morrales con diseño, seis mil plumas color azul neón, esto para el encuentro nacional de mujeres en el Día Internacional de la Mujer, dinero que no tenía que utilizarse en este tipo de propaganda, sino para capacitación.
El PRI utilizó cinco millones 937 mil 698 pesos con 11 centavos para el pago de teléfono, luz, agua, vigilancia, mantenimiento y conservación de muebles y equipo, lavandería, limpieza, higiene y fumigación, nada que ver con capacitación o desarrollo para las mujeres.
El PRD recibió, para el mismo rubro, ocho millones 484 mil 198 pesos, que tampoco aplicó para la capacitación de las mujeres, este partido fue sancionado, por que utilizó los recursos, pero no comprobó el recurso.
El PVEM gastó cinco millones 416 mil, 574 pesos con 95 centavos, en mandiles y pulseras, entre otros.
Convergencia utilizó 655 mil 500 pesos en carteles con temas relativos a los derechos de las mujeres, fue el único partido que utilizó 755 mil 550 pesos en actividades de investigación para las féminas.
El año pasado en Guerrero, el PAN recibió para capacitación y fortalecimiento de liderazgos femeninos, un millón 119 mil 792 pesos; el PRI, dos millones 969 mil 907 pesos; el PRD, dos millones 970 mil 630 pesos; el PT, 740 mil 078 pesos; el PVEM, 915 mil 831 pesos; Convergencia, un millón 012 mil 026 pesos y Nueva Alianza 604 mil 104 pesos, dinero que hasta el momento muchas mujeres que militan en esos partidos no tienen idea, no tan sólo a dónde fue a dar ese dinero, no saben que tienen derecho a gastar el dos por ciento de estas prerrogativas para su superación política, las pocas mujeres que saben de estos recursos se preguntan ¿alguien sabe en qué se está gastando este recurso?
Para este 2011, todos los partidos en la entidad recibirán 11 millones 065 mil 757 pesos para capacitar a las mujeres; el PAN, un millón 199 mil 275 pesos; PRI, tres millones 180 mil 709 pesos; el PRD, tres millones 181 mil 484 pesos; PT, 792 mil 608 pesos; PVEM, 980 mil 837 pesos; Convergencia un millón 083 mil 859 pesos y Nueva Alianza, 646 mil 983 pesos.
Finalmente la investigadora Muriel Salinas confiesa que a pesar de que hoy se habla de la equidad de género dentro de los partidos, no sólo para canalizar este dos por ciento para que ellas se capaciten, mañosamente en la mayoría de los casos ponen a mujeres que son subalternas de los hombres como candidatas, para después ordenarles que dejen ese cargo a su suplente que indudablemente es un hombre, un hombre que las controla, les ordena y saben que ellas los van a obedecer.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_opinion.php

jueves, 23 de junio de 2011

Actividades culturales en Chilpancingo

En la edición del 22 de junio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Adjuntan la Dirección de Cultura de Chilpancingo a la Sedesol municipal
Anarsis Pacheco Pólito
.
La Dirección de Cultura de la capital del estado, que se encuentra acéfala desde noviembre del 2010, después de haber pasado por diferentes áreas del ayuntamiento, como la de Turismo, ahora se encuentra adjunta a la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Antonio Jimenez Arellano.
El servidor público señaló que la decisión fue del edil Héctor Astudillo, y que después de nueve meses sin ninguna actividad cultural, ya se tienen tres programadas para realizarse a lo largo de este año.
Los proyectos de esta dirección provisional de cultura tiene previstos son el primer concurso de Oratoria Nicolás Bravo, el cual se realizará en el mes de septiembre como parte del aniversario 225 del natalicio del personaje histórico; la creación del concurso de debate, pare el cual se invitara a los historiadores, universitarios y sociedad en general, a participar y debatir temas históricos de la capital.
La última actividad, calificada por el mismo director como un “proyecto de integración social”, es crear espacios de expresión artística en las diferentes plazas de los barrios de la ciudad y colonias aledañas a la ciudad capital.
Jimenez Arellano señaló que se está realizando actualmente un proyecto de historia que se les imparte a los jóvenes de primarias y secundarias de Chilpancingo, el cual consiste en visitas guiadas en el centro histórico, en donde los niños escuchan historias relatadas por gente especializada sobre la catedral, el museo y el vestíbulo del Ayuntamiento.
También comentó que se empezará a utilizar el andador Zapata para promover el quehacer artístico de Chilpancingo, y aseguró que se busca proyectar a los jóvenes creadores.
Sin embargo se descartó la participación de la Dirección de Cultura en la séptima edición del Festival del Pozole y del Mezcal, creado por el ayuntamiento municipal de Chilpancingo y ahora retomado por la iniciativa privada.
“El objetivo de retomar momentáneamente la Dirección de Cultura, es seguir creando actividades culturales”, concluyó.
.
Consulta en:

Fomento a la cultura en Guerrero

En la edición del 23 de junio de 2009, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Buscará el titular del PNL recursos para fomentar la lectura en Guerrero
Anarsis Pacheco Pólito
.
Héctor Acevedo Rivera fue designado como coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura (PNL) en Guerrero, después de un mes de continuas manifestaciones de las bases trabajadoras del programa, quienes exigían un titular con experiencia en el área.
En entrevista, señaló que contó con sólo tres días para realizar un proyecto que abanderará la nueva dirección, el cual consiste en un crecimiento humano, y que las instituciones gubernamentales les apoyen con el recurso necesario para que en cada región del estado se trabaje debidamente.
Acevedo Rivera indicó que el PNL no carece de una buena coordinación entre las bases trabajadoras, el “detalle” es que no se cuenta con la cantidad necesaria de trabajadores que ayuden a coordinar en las diferentes zonas además de que esa carencia se refleja en la mala difusión del propósito inicial del programa: general lectores.
El coordinador reconoció que el programa no cuenta con el apoyo necesario para funcionar adecuadamente en todos los rincones del estado, además de asegurar que algunos de los materiales entregados en algunas comunidades nunca se han abierto para que los niños beneficiarios del programa obtengan los libros para apoyar su desarrollo en las escuelas.
“El programa es muy noble, tiene un objetivo muy firme para difundir y fomentar la lectura en el estado, el problema es que no se cuenta con el numero de personal necesario para hacer llegar el mensaje y llegar a la meta que se marca dentro de él”, subrayó.
También comentó que es necesario, para mejorar la dinámica del programa, buscar una coordinación adecuada entre las dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación, para poder llegar a todos los maestros del estado, quienes tienen en sus manos la solución a la falta de lectura de los jóvenes y niños.
“Los maestros y padres de familia son la clave para acabar con los malos lectores, se debe fomentar en las aulas y la casa la lectura, los maestros deben de dejar libros que leer”, señaló.
Indicó que con el nuevo programa y su experiencia de maestro y director de dos instituciones educativas, tiene un panorama devastador del estado en materia de lectura, pero cuenta con el propósito de crear nuevos mentores para motivar a los jóvenes a fortalecer la lectura, no sólo invitándolos a leer sino también a la creación literaria.
“Es importante apoyar al talento guerrerense, a los creadores de libros de poemas, de versos, y hasta los mismos cantautores guerrerenses”, abundo.
Explicó que también se crearán vínculos con los municipios de cada región y convenios para realizar actividades culturales que ayuden a fomentar la lectura en cada rincón del estado, además de impulsar que los mismos presidentes municipales sean activistas de este programa.
Señaló que también trabajarán junto con la campaña de alfabetización que inició el gobierno del estado el jueves pasado, ya que son proyectos que se acoplan, para difundir y crear una sociedad adicta a la lectura.
“Es necesario hacer llegar a todos los rincones del estado los libros que tenemos para que los jóvenes se inicien en el mundo de las letras, tenemos el material de lectura para cada etapa desde preescolar hasta preparatoria”, concluyó.
.
Consulta en:

Jornadas Alarconianas

En la edición del 22 de junio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Arranca este viernes la edición 24 de las Jornadas Alarconianas en Taxco
Redacción
.
El viernes 24, a las 19:30 horas, se inaugurará en Taxco de Alarcón la edición 24 de las Jornadas Alarconianas, que este año estarán dedicadas casi exclusivamente al teatro y que incluirán, además de funciones, talleres de dramaturgia, actuación, producción y dirección teatral; así como mesas de debate sobre el arte escénico.
En el escenario principal, el Corral Plateresco, ubicado tradicionalmente en Plaza Borda, se presentará el primer día a las 20:30 horas, El knack (o cómo lograrlo), dirigido por Odiseo Bichir; y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en el interior del hotel La Misión, a las 22 horas, La eroticomedia de Mariana Hartasánchez.
Hartasánchez, ganadora del Premio Nacional de Dramaturguia Manuel Herrera 2009, tendrá otra participación el sábado 25, a las 18 horas, también en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, con Últimas palabras, obra que trata de tres personajes que buscan sortear las carencias económicas y los desencantos sociales, a través de estrategias hilarantes y conmovedoras.
Uno de los objetivos de estas jornadas fue incluir teatro alarconiano; así, el sábado en el Corral Plateresco, a las 20:30 horas, la compañía de teatro clásico Fénix Novohispano, presentará La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Francisco Hernández.
Y para cerrar el primer fín de semana, el dómingo, a las 18 horas en el Teatro Juan Ruiz Alarcón, se presentará la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia de Baja California Cuerdas, de Barbara Colio bajo la dirección de Richard Viqueira; y en el Corral Plateresco, a las 20:30 horas, la primera actriz Ofelia Medina, interpretará Sor Juana hoy.
Habrá también dos grupos de pregoneros recorriendo las plazas públicas a las 12 y 16 horas; teatro infantil, contemporáneo, cabaret y algunas muestras del teatro que se hace en Guerrero; y música, que en esta ocasión sólo incluirá las participaciones de la Estudiantina del Real de Minas de Plata de Taxco de Alarcón y la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Con el objetivo de apoyar la profesionalización de los artistas teatrales en Guerrero, esta edición de las Jornadas Alarconianas incluye talleres de las diferentes disciplinas involucradas en el quehacer escénico.
El primer taller, que se realizará del 24 al 26 de junio, estará dedicado a la dramaturgia; el escritor y critico teatral Noé Morales impartirá, en las instalaciones de Casa Borda, Poética del vértigo: hacia una destrucción del texto teatral contemporáneo,
Como en otros años, en el primer día de las jornadas se inauguran las exposiciones que permanecerán abiertas al público durante el festival. A las 12 en Casa Borda, la fotográfica Taxco de Alarcón: Escenario de dos décadas, de David Mijangos; y a las 18:30 en el Museo de Arte Virreinal, la documental Del teatro Nacional al Palacio de Bellas Artes.
Durante la ceremonia de inauguración, la primera actriz Isela Vega leerá el Bando Alarconiano que este año es autoría de Gustavo Martínez Castellanos, declarado ganador en el concurso que tuvo como jurados a Juan Carlos Bautista, Sergio Téllez Pon y Carlos Nhópal.
.
Consulta en:

Declaración de la Directora del IGC


NO ME GUSTAN LAS ALDEAS: CHILPANCINGO LO ES
Arturo Catalán
.
El selecto grupo de "honorables" de la sociedad chilpancingueña no daba crédito a lo que escuchaba "en corto", a pocos minutos de haber sido presentada como Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura y, tras haber sonreído"para las cámaras" y concedido un par de entrevistas, la flamante titular de ese organismo burocrático, sintiéndose en confianza, soltaba un "la verdad Chilpancingo me pareció patético. Aquí no hay cultura ni gente culta, intelectual ni preparada. No tiene nada, ni salas para presentar espectáculos o conferencias, ni nada de infraestructura para dar muestra de lo que vamos hacer".
Ofendidos por tan hiriente comentario, varios de los asistentes resistieron. Apenados, no se retiraron de inmediato, explican, porque finalmente habían sido invitados a acompañar a Alejandra Fraustro, darle contexto y apoyo a la nueva funcionaria. Hoy, varias y varios de ellos deciden comentar el detalle, al enterarse de que el IGC cambió de sede para apoltronarse en el veleidoso, frívolo Acapulco de la costera, porque obvio, la nueva sede no estará ni en la colonia Sinaí, ni en la Hogar Moderno, ni en el Cayaco o La Jardín. Vamos, ni en la Garita, Pobreso o cualesquiera otra clasemediera o pobretona, pero que alberga a indígenas acoplados al rutilante Acapulco.
Ciertamente el movimiento mueve a suspicacia, cuando menos.
Sin embargo, más a fondo se advierten cosas no tan sencillas. De consumarse el hecho, estaríamos los guerrerenses presenciando una "pérdida de poder" por parte del Jefe del Ejecutivo que, entregó una ínsula a una representante de Marcelo Ebrard y, esa persona simplemente la reubicó, seguramente con el respaldo de su jefe real y verdadero: Marcelo Ebrard Casaubón.
Al respecto, en las últimas horas mucho se ha escrito en torno al tan majadero detalle. Ignoro si Angel Aguirre vaya a callar o desviar la atención del hecho y, hasta se culpe a los medios de difundir una especie no oficializada. Sin embargo, más allá de los clásicos díceres, lo que no hay que perder de vista es que, al pagar las facturas correspondientes de los "apoyos democráticos y desinteresados", la administración del gobierno del Estado está ante un dilema de notables e impredecibles consecuencias, con interrogantes que quién sabe quién vaya a responder.
¿Estarán en la misma tesitura Secretarios de Estado o directores de opd's que no son aguirristas "químicamente puros"? ¿perredistas, ebrardistas, amloistas, petistas, convergentes que ostentan responsabilidad de encargados de despacho del ejecutivo son "minigobernadores" que deciden por sí y para sí?
A partir de este lunes, júrenlo que muchos estarán más que pendientes para ver, anotar, analizar, considerar el desenlace de este show; a) el IGC continúa en Chilpancingo; b) El IGC estrena nuevo directivo; c) El IGC se instala en la costera de Acapulco desdeñando toda crítica, reflexión o queja; d) abdica el gobernador Aguirre de tener mando en algunas dependencias entregadas cuál ínsulas a sus socios.
Claro, igual y la titular del IGC, la señora Fraustro logra ¡sin proponérselo!, que Chilpancingo tenga aeropuerto, cafeterías, zona rosa, Centro de Convenciones y, redivivos a Paz, Monsiváis, Rulfo, Moncayo, Rosas, López Velarde, Ponce, Siqueiros, Rivera y un largo etcétera. Digo, para que nuestra capital deje de ser una "patética aldea".

Taller educativo "Pinta la Independencia"

Visitas en el Museo Regional de Guerrero

Nueva edición de la Revista Reevolución

Reevolución revista de historia, arte y cultura de Guerrero

Petición de Lluvias - Savi - La lluvia sagrada
Estela Díaz Escobar
.
En la edición especial número 70 de la revista Reevolución dedicada a la montaña alta de Guerrero con la temática:
PETICIÓN DE LLUVIAS -SAVI- La lluvia sagrada. Indígenas de Guerrero inician en abril y mayo el ciclo agrícola. El inicio del periodo se siembra es parte sustancial de su vida comunitaria y se correlaciona con actividades relacionadas con la organización y la realización de rituales y ceremonias en diversos puntos del territorio guerrerense. Estas acciones reafirman su identidad, su organización y establecen vínculos simbólicos con sus entidades sagradas y las fuerzas de la naturaleza. En las ceremonias propiciatorias convergen prácticas indígenas provenientes de rituales prehispánicos que han sido resemantizados, adaptados y refuncionalizados. Las prácticas ceremoniales se entrelazan con ideas y creencias de la religión católica.
Las acciones propiciatorias, de invocación y petición a las lluvias se transforman en un espacio sagrado de fiesta y alegría, de respeto e identidad cultural.
Autor de esta investigación Jaime García Leyva doctor en Antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona, España. Originario de Tlapa de Comonfort.
Además encontraremos en esta edición especial: Publirreportajes de Atlixtac de Álvarez corazón de la montaña guerrerense; Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, en la celebración del 244 aniversario del independentista Valerio Trujano.
Reseñando: ICATEPEC el recorrido que realizó el comando que rescató a Genaro Vázquez Rojas de la cárcel municipal de Iguala el 22 de abril de 1968.
Actividades artísticas y culturales de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián de Chilpancingo que realizó el Primer Concurso de interpretación músico instrumental y vocal. Los ganadores del 2do. Certamen Estatal de declamación Catalina Pastrana que se realizó en Iguala por el Consejo Ciudadano de Cultura iguala, AC. 20 aniversarios de Armando el espectáculo y el Ballet folklórico Yohuala Pakilixtli en gira a la República Checa.
Comentando los libros: De Paul Medrano Flor de Capomo, comentado por Antonio Salinas de Acapulco. La revuelta maderista en el norte de Guerrero del investigador e historiador Francisco Herrera Siprino, comentado para esta editorial por Aurelio Vázquez Villanueva.
La portada de esta edición número 70 de Reevolución es ilustrada por la obra plástica de Javier Mariano –Los cazadores- óleo/tela.
En contraportada la imagen del General Rubén Uriza, medallista olímpico en la Olimpiadas de Londres 1948, Medalla de oro en equitación. (Originario de Huitzuco Guerrero) 92 aniversario de su natalicio.
Búscala en puestos de revistas: Iguala, Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Huitzuco Tixtla y Chilapa, Guerrero.

miércoles, 22 de junio de 2011

Felicitación al Programa Nacional de Lectura en Guerrero

La Fundación Académica Guerrerense y El Colegio de Guerrero
felicitan al
Programa Nacional de Lectura en Guerrero
por alcanzar sus primeras
CIEN
notas en su blog
Esperamos pronto felicitarlos por su millar de notas
en aras de contribuir
a una cultura de la lectura
en el estado de Guerrero.
¡Felicidades!
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado

Presentación de libro en Chilpancingo

Concurso y Festival de Guitarra en Taxco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de libro en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

martes, 21 de junio de 2011

Profesores jubilados en actividad

 
Aún llenos de energía, Francisco Pantaleón Carrera, supervisor jubilado después de 53 años de servicio, acompaña al también recién jubilado jefe de sector, profesor Porfirio Isidro Bautista, en una reciente actividad de intercambio de experiencias lingüsticas en la localidad de Hitziltepec. Difundiendo la lectura PNL.

lunes, 20 de junio de 2011

Nueva edición de la revista Reevolución

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Convocatoria Concurso de Cuento "Elena Garro"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Emiten convocatoria del Segundo Certamen Estatal de Cuento Corto Elena Garro
Luis Luna
.
El Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C. (CCCIAC) presentó este viernes 17 de junio la convocatoria del Segundo Certamen Estatal de Cuento Corto Elena Garro; posterior a realizar una breve semblanza de la escritora a la que se le relaciona estrechamente con la ciudad de Iguala, Saúl Moctezuma coordinador de la mencionada convocatoria señaló que las bases marcan que podrán participar en el Concurso todas las personas nacidas en el estado de Guerrero y/o personas nacidas fuera de éste, pero que tengan más de tres años de residencia en el mismo.
El tema del Cuento será El mercado (cualquier género o subgénero del cuento que sea utilizado -Cuento fantástico, infantil, drama, histórico…- estribará sobre las miles de historias que se viven en un mercado (llámense municipales, locales, plazas, plazuelas, tianguis). Se trata de resaltar el folclor de nuestros históricos centros de abastecimientos. Leyendas no participan.
Subrayó que los cuentos deberán ser inéditos, no premiados en otros concursos, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 8; escritos en español, a doble espacio y por una sola cara en hoja tamaño carta, letra Arial 12 p. La recepción de los trabajos será en Mariano Abasolo # 70, Col. Progreso. Barrio de San Gerardo. C.P. 40070, en Iguala, Guerrero; haciendo constar en el sobre “II Concurso Estatal de Cuento Corto ‘Elena Garro’”.
El consejero ciudadano indicó que los cuentos deberán presentarse en original y tres copias, con título y bajo seudónimo; habrán de acompañarse de una plica que contenga los datos personales (nombre completo, domicilio, número telefónico y e-mail en caso de tenerlo, fotocopia de la Credencial de Elector). El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23.59 horas del 01 de agosto de 2011. Se admitirán sobres que lleguen más tarde, siempre que el matasellos sea de fecha anterior al cierre.
El jurado estará compuesto por profesionales en el mundo de las letras, cuyos nombres serán publicados después de pronunciar a los trabajos ganadores. La decisión del comité calificador será inapelable. La premiación será el día viernes 02 de septiembre de 2011, en la Biblioteca Municipal de Iguala “Ambrosio Figueroa”.
Sobre los premios indicó que se otorgará un primer premio de $3.000.oo m.n.; un segundo premio de $2.000.oo m.n., y un tercer premio de $1.000.oo m.n.
Para mayor información se deberá escribe a: consejociudadanodeculturaiguala@hotmail.com, o llamar al teléfono: 044 733 336 37 97. Después del cierre de la convocatoria, no se tendrá contacto con ningún participante. Señaló que no podrán participar los ganadores del año anterior, ni familiares de jurados o de los integrantes del CCCIAC.

Sobre la feria de Chilpancingo

DIGNIFICAR LA FERIA DE CHILPANCINGO.
Raúl Méndez Díaz.
.
Considerar que la feria 2010 “estuvo a la altura del pueblo de Chilpancingo”, es tanto como considerar que el pueblo de Chilpancingo es un pigmeo. Cada vez está más lejos de ser la feria más representativa de todo el Estado de Guerrero, distinción que sigue conservando la Feria de la Bandera de Iguala.
El Paseo del Pendón, no pudo recuperar su verdadera esencia y siguió siendo la cantina más grande con autorización oficial y de continuar con la renuencia en reconocerlo, obviamente, se corre el riesgo de seguir con la misma tónica.
Desde hace varios años las instalaciones de la feria han sido inadecuadas, sin las condiciones óptimas para que se siga desarrollando esta fiesta popular. El espacio ya es insuficiente, se ha sobresaturado, lo que hace que ya no existan las condiciones de lucimiento y seguridad requeridas para este tipo de eventos.
Su infraestructura ya dio lo que tenía que dar, tanto en el interior como en el exterior, puesto que llegar a la feria en automóvil, se ha convertido en un martirio; las calles de acceso también son insuficientes, al igual que el estacionamiento. Toda la zona de la feria es un gran caos, con efectos colaterales hacia zonas aledañas. Ya es urgente contar con otro lugar adecuado, antes de que se suscite algún accidente grave que lamentar. Se tiene todo el año para hacerlo y en el sur de la ciudad puede encontrarse alguna alternativa que dignifique y le de otra imagen a la feria, con un nuevo rostro, con un sentido innovador, sin perder su autenticidad y origen. De las instalaciones actuales se podrá aprovechar la plaza de toros y el resto podrá habilitarse como parque ecológico familiar, con instalaciones deportivas.
Es innegable que existieron tremendos desaciertos en el desarrollo de la feria, siendo muy evidente la falta del trabajo en equipo entre los integrantes del Patronato, puesto que mientras se notaba el esfuerzo y entrega de unos, otros solo estaban puestos para la fotografía y para los espectáculos.
Una falta gravísima cometida, fue el trato inadecuado que le brindaron a los Voladores de Papantla, que después de haber venido desde el lejano estado de Veracruz, los fueron a arrinconar para sus presentaciones, en medio de las cantinas y entre gente alcoholizada y los estruendosos equipos de sonidos, hicieron imposible apreciar su ritual y la música del “caporal” que en lo alto del mástil tocaba con todo ahínco pero con frustración, su flauta y tambor como parte del ritual de este milenario ritual totonaca. Eso representa un insulto, una ofensa, una total falta de respeto, una soberana grosería no sólo para los “voladores”, sino para la misma cultura popular como parte importante de nuestra identidad nacional. Ojala los danzantes guerrerenses no paguen el karma de esta humillación, cuando se presenten fuera del estado.
Otro error notable, fue la valla metálica colocada en el Teatro del Pueblo, lo que le hizo perder su verdadero sentido: “del pueblo y para el pueblo” delimitando un área para la gente privilegiada y otra para la “chusma”. Un teatro del Pueblo, unas veces semivacío por las cancelaciones de artistas y otras veces atiborrado e insuficiente, con accesos peligrosamente bloqueados.
Lo rescatable de la feria, lo mejor, fue la sección de los artesanos, que debe crecer más. Ya es tiempo de dignificar la feria de Chilpancingo.
.
mendezdraul@hotmail.com

domingo, 19 de junio de 2011

Talleres artísticos en el Palacio de la Cultura de Chilpancingo

En la edición del 19 de junio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Abre el IGC talleres artísticos en el Palacio de la Cultura de Chilpancingo
Anarsis Pacheco Pólito
.
Chilpancingo
El gobierno del estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), dio inicio el viernes a nuevos talleres y actividades en el Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la plaza primer congreso de Anáhuac de hilpancingo.
Cabe recordar que este espacio llevaba más de seis años sin funcionar, por lo que activistas culturales de la ciudad luchaban por que se abrieran los espacios necesarios para difundir sus actividades, además de que exigían el buen funcionamiento del Palacio de la Cultura.
Los talleres fueron diseñados para niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de fomentar la cultura y la apreciación de las obras artísticas que se crean en el estado; asimismo, provocar que los jóvenes tengan más diversificación en las actividades que realizan en la ciudad capital.
Para iniciar este nuevo ciclo se decidió crear los talleres de dibujo, pintura, piano, guitarra, coro, canto, teatro circense, danza contemporánea, ballet clásico y ajedrez.
De igual forma se buscó integrar nuevas disciplinas que solicitaban los jóvenes capitalinos, que a falta de espacio y formación integral lo venían realizando durante años en lugares públicos donde la gente los corría; era la disciplina moderna del Break dance. 
.
Consulta en:

Sobre alfabetización en Guerrero

En la edición del 19 de junio de 2011, EL SOL DE CHILPANCINGO publicó la siguiente nota:
.
Denuncian alfabetizadores que la SEG excluye método cubano
Gilberto Guzmán
.
El Movimiento Ciudadano de alfabetización, en el que participan alrededor de 90 alfabetizadores mestizos e indígenas, denunció que el Gobierno estatal pretende excluir de su proyecto de alfabetización el método cubano –pese a su probada eficacia- y exigió a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, no desvirtuar ese programa, anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero desde su campaña política.
Juan Félix de la Luz, alfabetizador de la lengua náhualt, denunció que este viernes está programada la instalación del comité de la cruzada de alfabetización, con funcionarios de las dependencias del ramo, sin tomar en cuenta a las organizaciones que han hecho propuestas sobre cómo abatir el analfabetismo.
Opinó que el pretender reducir a cero la tasa de personas que no saben leer ni escribir es una tarea difícil aunque no imposible de lograr, pero no con el uso de aparatos burocráticos como el que se piensa crear, que solamente se agregará a dependencias ya existentes del ramo.
Destacó que de una población de un millón 300 mil personas, 518 mil 701 personas no tienen ninguna instrucción, alrededor del 17 por ciento de los habitantes.
Denunció que a pesar de que el gobierno del estado anunció desde principios de la administración que llevaría a cabo la tarea de alfabetización mediante el método cubano “Yo sí puedo”, ahora ya cambiaron de opinión y alfabetizarán mediante el método INEA, institución que ahora se denomina Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG).
Félix de la Luz destacó que esa dependencia tiene muchos años trabajando para disminuir la tasa de analfabetismo y no lo ha conseguido porque simplemente al hacerlo acabaría la razón de su existencia y de la burocracia que de ella vive.
Por lo anterior, exhortó al gobernador Aguirre a que retome el proyecto inicial de alfabetizar con el método cubano para que Guerrero se declare la erradicación de las gentes que no saben leer ni escribir, como se ha conseguido en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. 
.
Consulta en:
http://www.elsoldechilpancingo.com.mx/index.php/partidos-y-politica/12713-denuncian-alfabetizadores-que-la-seg-excluye-metodo-cubano

Reseña Cinematográfica Mundial en Acapulco

En la edición del 19 de junio de 2011, DIARIO 21 publicó la siguiente nota:
.
Se realizará Reseña Cinematográfica Mundial en Acapulco, anuncia Aguirre
Promoverán la riqueza cultural de Guerrero
.
México, DF., Junio 19.- Al inaugurar en esta ciudad la exposición fotográfica Profundamente Acapulco, obra de Juan Barnard Ávila, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero asumió el compromiso de impulsar eventos de talla nacional e internacional que le den realce y coloquen a Acapulco como el destino turístico por excelencia en el país.
En el evento el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por Juan Barnard Ávila al presentar 80 imágenes submarinas que destacan la belleza natural de la bahía de Acapulco.
Aguirre Rivero agradeció la oportunidad del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón para permitir que los artistas guerrerenses expongan sus obras en la Ciudad de México.
Dijo que en su administración los artistas del estado tendrán su respaldo en todas las actividades que realicen para poner en alto el nombre de Guerrero.
“Guerrero es mucho más que cualquier problema que podamos enfrentar, hoy por hoy hemos encontrado el apoyo de Distrito Federal y aprovecho para decirle a mi amigo Alejandro Rojas Díaz Durán que los guerrerenses somos gente agradecida, que le patentizamos en todo momento nuestra gratitud al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, porque es un esfuerzo conjunto”.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció que este año se realizará la Reseña Cinematográfica Mundial en Acapulco, en la que se tiene garantizada la presencia de algunas celebridades que darán realce a nuestro querido puerto de Acapulco, precisó.
Agregó que como parte de las acciones de su gobierno para promover la riqueza cultural de Guerrero se tienen dos eventos confirmados para la Ciudad de México, la Semana de Guerrero en la UNAM y el Así Somos en Guerrero.
“Dedicaremos una semana a nuestro folklore, a nuestros bailes, a nuestra gastronomía y aquello que nos hace sentir orgullosos de pertenecer al estado de Guerrero”. Expresó Aguirre Rivero.
En su intervención, el autor de las fotografías, Juan Barnard Ávila destacó que en Guerrero se tienen historias que se deben recuperar a fin de reinventar Acapulco y colocarlo como la punta de lanza del turismo a nivel nacional.
“Tenemos diversidad de colores y riqueza, un capital natural y es lo que hoy pretendemos con Profundamente Acapulco, que esto sea la punta de lanza, tenemos 525 kilómetros de litoral, 12 municipios costeros y hoy nada más estamos mostrando uno, es necesario mostrar los demás”, consideró.
Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán reconoció que Acapulco fue el primer gran destino turístico que le abrió a México la ventana al mundo.
“Por eso para la Ciudad de México representa un honor recibir esta exposición maravillosa en la calle más emblemática, es decir es un hermanamiento muy importante, porque por un lado tenemos el primer destino maravilloso que colocó en el mapa turístico del mundo a México, Acapulco fue precisamente ese destino que hizo que México fuera internacionalmente conocido”, dijo.
Refrendó el apoyo del gobierno del Distrito Federal para emprender acciones conjuntas con el gobierno de Guerrero para reinventar Acapulco, “creo que tenemos toda la capacidad para rehacer a un Acapulco y no ir al pasado, sino lanzarlo al futuro, porque tiene todo para ser maravilloso y para ser más maravilloso todavía”.
Añadió que, “Guerrero tiene que volver a ocupar el lugar que siempre ha tenido en la historia de turismo de este país, porque es un estado nodriza del turismo de México, sin Acapulco no se puede tener el turismo en este país, excluir a Guerrero y Acapulco del turismo y de las decisiones nacionales es discriminar a un estado maravilloso”, dijo.
La exposición fotográfica, Profundamente Acapulco podrá ser apreciada durante el mes de junio por los capitalinos en la galería al aire libre Rejas de Chapultepec II, frente al Museo de Antropología y sobre el número 222 de la avenida Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y la avenida de los Insurgentes. El acceso es totalmente gratuito.
En la exposición se da a conocer la riqueza natural de esa bahía a través de imágenes submarinas que muestran sus aguas, formaciones rocosas de caprichosas formas, cuevas y una amplía y atractiva fauna marina tropical que hacen de esa localidad un destino de turismo bajo el agua.
Al evento asistieron la secretaria de Fomento Turístico del estado, Graciela Báez Ricárdez y la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
.
Consulta en:
http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=73701&format=html

Despiden al difusor de la cultura indígena Enrique Muñoz

En la edición del 19 de junio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Despiden de la televisión del gobierno al difusor de la cultura indígena Enrique Muñoz
Daniel Velázquez
.
Grupos indígenas expresaron ayer su solidaridad con el presentador de televisión Enrique Muñoz por haber sido despedido del sistema estatal de radio y televisión “Soy Guerrero”, y demandaron espacios para la difusión de las lenguas indígenas del estado.
Enrique Muñoz conducía el programa de televisión “Soy Cultura”, que se transmitía los domingos a las ocho de la noche, pero desde el pasado cinco de mayo dejó de transmitirse.
Enrique Muñoz dijo que fue por correo electrónico que le notificaron que su programa salía del aire, y después ya no le permitieron el paso al canal de televisión.
Dijo que su despido no fue ordenado por el gobernador Angel Aguirre Rivero, porque no está enterado de lo sucedido, sino por decisión del nuevo director del organismo, Misael Habana de los Santos.
En una reunión en el Zócalo de Acapulco, el presentador de televisión se reunió con un grupo de indígenas radicados en esta ciudad para explicarles que la ausencia de su programa, que se transmitía desde hace cuatro años, se debe a que fue despedido.
La presidenta de la asociación de mujeres indígenas radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra García, dijo que ese espacio era una “oportunidad” para que los indígenas mostraran la cultura de los grupos étnicos del estado.
La directora de la escuela primaria Acamapichtli, Lucía Antonio Nieves, lamentó la cancelación del programa y dijo que ese espacio permitía a los indígenas familiarizarse con los medios de comunicación y facilitaba el rescate de la cultura indígena.
Dijo que los indígenas son discriminados en los medios de comunicación y en ese programa tenían un espacio en el que podían presentar sus artesanías y sus cantos en lengua indígena.
El profesor de la escuela primaria Acamapichtli, Melchor Morales Jiménez, demandó la reinstalación de Enrique Muñoz, pues dijo que es injusto que su programa haya salido del aire, ya que se quedan sin un espacio para la difusión de los cuatro grupos étnicos que hay en el estado. 
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=103756

sábado, 18 de junio de 2011

Busco romper la tradición pictórica del Alto Balsas: artista nahua

“Plasmo la cultura de mi tierra y la lucha por sobrevivir; mi obra es más de protesta”, expresa Cástulo Marcelino

Busco romper la tradición pictórica del Alto Balsas: artista nahua
Fernando Hernández
.
Iguala, 17 de junio.
El artista plástico nahua, Cástulo Marcelino, aseguró que su trabajo representa una ruptura con la tradición artesanal de las comunidades originarias del Alto Balsas, porque a pesar que “me sigue gustando pintar cosas del campo, ahora tengo un interés por plasmar lo que tiene que ver con nuestra cultura y su lucha por sobrevivir en un mundo en el que pareciera, ya no existimos”.
En entrevista consideró que “hace falta más apoyo de los gobiernos para los creadores indígenas en Guerrero”. Sin embargo, aseguró que su obra no es una extensión de la tradición plástica de los artesanos de la zona nahua de la región Norte, aunque en algún momento reconoció que su primer acercamiento “con las texturas, la pintura” lo tuvo a partir de familiares que se dedicaban a la escultura en madera en la comunidad indígena de San Francisco Ozomatlán, perteneciente al municipio de Huitzuco.
“Lo mío (su obra), también como la de los demás artistas de mi región, está llena de paisajes de la vida cotidiana, de cómo los campesinos le hacen para que la tierra pueda dar a luz”, puntualizó. “Pero lo mío es más una protesta”.
–¿Contra qué protestas?
–Contra todo lo que no me gusta, contra la justicia o las condiciones en las que viven los campesinos.
–Entonces, ¿te asumes al momento de pintar, como un artista crítico, como el grabador Nicolás de Jesús, que por cierto es de Ameyaltepec?
–Sí, pero por así decirlo me gusta retratar a los campesinos como los trabajadores que viven en las peores condiciones de toda la sociedad, pero ellos son lo que pelean con el sol, y andan entre las espinas y se llenan los brazos de ahuate durante las faenas, ese tipo de cosas son las que quiero que la demás gente conozca. Además como que todos los indígenas que pintamos tendríamos que dar a conocer lo que pasa en las comunidades.
–¿Cómo han visto las personas de arriba, los que tienen el poder político, tu obra?
–No sé y ni me importa. Los de arriba no saben qué es lo que es vivir en las comunidades, a mí me gustaría por ejemplo ver a (el alcalde Raúl) Tovar (Tavera) todo lleno de ahuate empujando el arado, o recogiendo la cosecha, luchando con el sol, y no nada más a él, también a los diputados y los funcionarios del gobierno.
–¿Te apoya alguna institución?
–Sólo la Casa de la Cultura de la Universidad (Autónoma de Guerrero), pero más me gustaría que apoyaran a las comunidades indígenas
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/18/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Encuentro Internacional Cervantino Los Sanchistas

En la edición del 18 de junio de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Inicia el encuentro internacional con varias universidades
Analizarán investigadores a Cervantes de Saavedra en Los Sanchistas
Corresponsalía
.
Taxco, 17 de junio.
Con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Deusto, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Sao Paulo, Brasil, Universidad de Costa Rica, Université de la Sorbonne Nouvelle, Universidad de la República Montevideo de Uruguay y la Academia Nicaragüense de la Lengua, arrancó en esta ciudad, el segundo Encuentro Internacional Cervantino Los Sanchistas.
El secretario académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) campus Taxco, de la UNAM, Roberto Cruz Arzabal, inauguró los trabajos del coloquio cervantista con la finalidad de analizar y discutir la obra del escritor y dramaturgo español, Miguel de Cervantes Saavedra.
Aseguró que esta oferta que hacen los estudiosos cervantistas permite fortalecer también la figura del escritor novohispano del siglo de oro español, Juan Ruiz de Alarcón.
Puntualizó que a unos días de que se realicen las 24 Jornadas Alarconianas, los especialistas tendrán la visión de analizar los temas de Cervantes, como un preámbulo a este festejo de relevancia para la entidad.
Expuso que en las ponencias y las mesas redondas, se compartirán experiencias como Sanchistas para presentarlas en sus países y decir que fueron los resultados generados en la cuna de Alarcón que es Taxco, México.
En esta sencilla inauguración comenzó la primera mesa donde participaron los investigadores de la obra de Cervantes, José Ángel Ascune Arrieta de la Universidad de Deusto, el tema, El vizcaíno en su pelea con don Quijote, personaje temático, y en su papel en la composición de la novela, figura estructural.
Posteriormente estuvo Nieves Rodríguez Valle, de la UNAM, con el trabajo Los soportes segundones: fuentes para la historia de don Quijote; además de María Stoopen, de la UNAM, con el tema Maquinas, instrumentos y objetos animados, animales humanizados, gigantes y sabios encantadores.
Se presentaron María José Rodilla, de la UAM, con la obra Figuras barrocas femeninas; María de los Ángeles González, de Universidad de la República Montevideo de Uruguay con Don Luis: el amor entre la gracia y el libre albedrío. Se dio a conocer el primer memorial del coloquio internacional Cervantino Los Sanchistas.
.
Consulta en:

Excluyen a la UAG de las Jornadas Alarconianas

En la edición del 18 de junio de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Reprochan lineamientos para seleccionar a los grupos teatrales que irán a Taxco
Excluye el IGC a la UAG de las Jornadas Alarconianas, acusa funcionario universitario
Fernando Hernández
.
Iguala, 17 de junio.
El director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Édgar Ramírez Marroquín, denunció que el gobierno del estado excluyó a la casa de estudio de las Jornadas Alarconianas. “Si el argumento de que no hay creadores lo suficientemente talentosos en la institución para que participen en el festival anual, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) estaría incurriendo en un grave error”, sentenció antes de una reunión que sostuvo con artistas y trabajadores de la Casa de la Cultura Universitaria de la región Norte.
Las Jornadas “son un evento que realiza, en concreto, el gobierno del estado en coordinación con el IGC, cuya convocatoria así como organización la universidad fue invisibilizada (sic)”, denunció.
La omisión de UAG en uno de los festivales artísticos más importantes del país, no impidió que algunos colectivos de creadores de la casa de estudios se inscribieran para participar en las actividades a desarrollarse en Taxco, aunque fue por sus propios medios, criticó.
Señaló que el Ejecutivo local no está tomando en cuenta el potencial artístico de la institución al no incluirla en el festival. “Si dijeran que los grupos de la universidad no tienen la calidad suficiente como para presentarse ahí, esto no podría tomarse como una buena razón para excluir a la UAG. Hay creadores formados en nuestra alma mater que han participado con compañías y grupos que respalda el IGC”, acotó.
Reflexionó: “Entonces si el parámetro es calidad, entonces no se está aplicando con justicia el proceso de selección, porque quienes formaron a los artistas escénicos –principalmente– que se van a presentar representando al IGC, son parte de la Autónoma de Guerrero”.
“He ido a tocar las puertas del instituto pero resulta que tengo la mala suerte de que no he coincido con la señora –en alusión a la titular Alejandra Fraustro–, no la he podido localizar y no pudimos platicar a fin de que la universidad tuviera una participación especial.
Sobre que jóvenes han sido víctimas de la escalada de violencia en municipios de la Tierra Caliente y Acapulco principalmente en los últimos meses, el funcionario de la universidad sostuvo que ante este escenario las casas de la cultura de la universidad podrían considerarse como espacios “en los que la juventud pudiera refugiarse de la delincuencia organizada”, no en la cuestión de balaceras u otro tipo de ataque, pero sí “para crear arte, recrear la difícil realidad en la que están viviendo”.
.
Consulta en:

Sobre Jornadas Alarconianas

En la edición del 18 de junio de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Anuncia Aguirre edición 24 de las Jornadas Alarconianas en el vestíbulo del Auditorio Nacional
Dio el banderazo al Turibús que partirá diariamente del Distrito a la Ciudad de Taxco
Comunica que destinará 36 mdp para iluminar las fachadas de Santa Prisca y demás iglesias de Taxco, así como sus museos para convertirla en La Ciudad Luz
.
México D. F.
En el vestíbulo del Auditorio Nacional de la ciudad de México, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, presentaron a los medios de comunicación las actividades de la edición 24 de las Jornadas Alarconianas, las cuales se desarrollarán en Taxco de Alarcón del 24 de junio al 3 de julio.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo: “Estoy seguro que estas van a ser una de las mejores Jornadas Alarconianas que se hayan celebrado en toda la historia del estado de Guerrero”, porque hay una combinación de teatro, música, cultura y obras infantiles.
Asimismo, destacó que este año se invertirán 36 millones de pesos para iluminar las fachadas de la catedral de Santa Prisca y las demás iglesias de Taxco, así como sus museos, para convertir este destino en La Ciudad Luz.
Enseguida, agradeció todas las expresiones de solidaridad y apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien desde el inicio de su mandato firmó un convenio de colaboración que poco a poco está entregando los frutos que todos deseábamos, aseveró el gobernador.
Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Graciela Báez Ricardez y del presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, Aguirre Rivero dio el banderazo de salida al Turibús que partirá del Distrito Federal a partir de mañana, el cual saldrá a las 8:30 con destino a la ciudad platera y regresará a las 8:30 de la noche.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció que se aprovecharán los espacios publicitarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús para difundir las diversas actividades que se desarrollarán en las Jornadas Alarconianas.
Asimismo, consideró que el atractivo principal de Taxco es la calidez de su gente, donde se ofrecerá seguridad a los visitantes y está muy cercano al Distrito Federal.
En su intervención, la directora del IGC, Alejandra Frausto explicó las actividades que se desarrollarán durante las Jornadas Alarconianas, destacando que su programación se dividirá en Teatro Alarconiano, Universal, Contemporáneo, Contemporáneo Guerrerense, Infantil y de Cabaret.
También dijo que en las Grutas de Cacahuamilpa se llevarán a cabo dos conciertos de la Filarmónica de Acapulco, donde los actores Lilia Aragón y Carlos Bracho leerán textos de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
La secretaria de Turismo estatal, Graciela Báez Ricardez puntualizó que la directora del IGC rediseñó el formato de las Jornadas Alarconianas y que todos los eventos que organiza se planean con una visión turística.
.
Consulta de la fecha en:

viernes, 17 de junio de 2011

Día de fandango en Tierra Caliente

En la edición del 17 de junio de 2011, PUEBLO publicó la siguuiente nota:
.
Invitan a un día de fandango en Tierra Caliente
María Reyes
.
Arcelia
Con motivo del cierre del curso ordinario 2010-2011, del Sexto Festival de Música, Baile y Poesía Tradicional Antigua, el Centro Cultural “El tecolote”, invita a toda la ciudadanía a un día de Fandango.
Con apoyo de la red nacional de intérpretes y promotores culturales de la música tradicional mexicana, el centro cultural de Arcelia hizo la invitación extensa a los habitantes de la Tierra Caliente para presenciar el fandango de las 10:00 de la mañana hasta las 10 de la noche, de este viernes.
La presentación artística será todo el día y habrá diferentes números como la demostración de los tecolotitos, violín, guitarra, tamborita, coro calentano, teatro rural.
Los invitados especiales son los fandagueros de Tixtla, los Jilguerillos del Huerto de Michoacán, mariachi Los Cañeros de Cuauhtémoc de Colima, Los Brujos de Huejutla, Hidalgo, Los Nietos de Don Juan, entre otros grupos de fandango.
Con el ánimo de que familias enteras se trasladen a la cabecera municipal, los organizadores como Josafat Nava Mosso, aseguró que habrá alimentos gratis para todos los que presencien el festival cultural y además espacio suficiente para instalar casas de campaña para aquellos que no tengan donde pasar la noche y quieran quedarse. (ANG)
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/index.php

jueves, 16 de junio de 2011

Logran dos guerrerenses beca de estudios en Francia



En la edición del 16 de junio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.

Logran dos guerrerenses becas de estudio en Francia
.
De mil 200 aspirantes a irse a Francia a lograr una especialización, de todo el país, sólo 100 lograron este beneficio y de éstos, dos son de Guerrero, particularmente de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.
Agustín Jaimes Vázquez y Jesús Antonio Mazón Álvarez presentaron sus proyectos académicos en francés y en español, fueron calificados y aprobados para irse a especializar durante un año en lo referente a sistemas informáticos.
De las universidades tecnológicas del estado, estos estudiantes son parte de los únicos tres que hasta el momento han sido beneficiados con una especialización en Francia.
Juan Adán Tabares, quien recientemente asumió el cargo de rector de la UT, manifestó que “Guerrero necesita oportunidades, calidad estudiantil la tenemos, y nosotros la vamos a aprovechar promoviéndola”. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala). 

.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=103614

miércoles, 15 de junio de 2011

Presentación de libro en Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
El libro puede consultarse y descargarse gratuitamente en:

Festejará Chilpancingo 200 años del Primer Congreso de Anáhuac

En la edición del 15 de junio de 2011, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Festejará Chilpancingo 200 años del Primer Congreso de Anáhuac
Baltazar Jiménez Rosales
.
En septiembre de 1813 fue declarada por Morelos como la primera capital independiente de la América Septentrional
En una sesión abierta llevada a cabo la mañana de ayer en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a los pies del monumento al hijo predilecto y adoptivo de la capital de Guerrero, el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el Cabildo capitalino aprobó el Bando Solemne con el cual se dio inicio oficial a los preparativos de los festejos con los cuales se conmemorarán en septiembre del 2013 los 200 años de Chilpancingo como primera capital independiente de la América Septentrional y sede del Primer Congreso de Anáhuac.
En un acto solemne al cual acudió el secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Angel Aguirre Rivero; la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Jesús Martínez Garnelo, presidente del Poder Judicial, además de diputados locales federales, presidentes municipales, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, entre otras muchas personalidades de esta capital del Estado, el alcalde Héctor Astudillo Flores, como cabeza del Cabildo, recibió el reconocimiento de propios y extraños por esta determinación.
El objetivo de la aprobación de este Bando Solemne por parte del Cabildo es que se nombre a una Comisión Ciudadana que tendrá a su cargo la organización de los festejos del llamado Bicentenario de Chilpancingo como ciudad y primera capital independiente de la América Septentrional y de la instalación del Primer Congreso Nacional de Anáhuac.
La idea, destacaron quienes hicieron uso de la palabra —incluido el presidente municipal Astudillo Flores cuando pidió la aprobación del Bando Solemne— es darle a Chilpancingo la importancia que se merece en la historia de nuestro país, la cual se la ha sido negada, comenzando por el hecho de que en el Bicentenario de la Independencia de México, en el 2010, tanto Guerrero como Chilpancingo fueron ignorados, “no obstante que nuestro territorio suriano fue sitio estratégico de acción y de aportación humana que le dio vida, aquí, a la verdadera independencia. Aquí brilló Morelos, pero también los Bravo, los Galeana y por supuesto el más puro y férreo de los libertadores, Vicente Guerrero Saldaña”, expresó el primer edil chilpancingueño.
A manera de reproche al gobierno de la República, Astudillo Flores agregó: “somos fuertes acreedores de México, por todo lo que dieron aquellos extraordinarios hombres por la libertad, la igualdad y la justicia, pero la federación poco nos ha retribuido en nuestro desarrollo social”.
Destacó asimismo que si bien Dolores Hidalgo, Guanajuato, es considerada la Cuna de la Independencia Nacional, en Chilpancingo crece México como una Nación Independiente, soberana, con instituciones que han ido formando gobierno, “en Chilpancingo, provino la necesidad del equilibrio del poder, entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, por primera ocasión aparecieron los derechos humanos, que la soberanía residiera en el pueblo y que todos fueran iguales ante la ley. Veamos al 2013, en los 200 años, en un suceso extraordinario, la oportunidad para reflexionar como éramos, como somos y de qué manera construimos el futuro”, enfatizó.
Y abundó: “cómo no conmemorar, que Chilpancingo fue la primera capital del país; cómo no conmemorar, que aquí se reunieron en 1813, los hombres de la mayor pureza libertaria, aquí estuvieron en Chilpancingo las convicciones y los ideales; cómo no conmemorar, si aquí en Chilpancingo en la tierra también de Vázquez del Mercado y de Teófilo Olea y Leyva, se fincan las bases del constitucionalismo nacional; cómo no conmemorar en Chilpancingo, si lo más sublime de Morelos con el soporte ideológico de Andrés Quintana Roo, se dijo que la única diferencia que habría entre los americanos sería el vicio y la virtud.
Por esto y por mucho más, Astudillo Flores llamó a todos a que en el 2013 “celebremos dignamente a Chilpancingo y a Guerrero. Repasemos nuestro pasado, dignifiquemos nuestra historia”.
Por su parte, historiadores como Jaime Salazar Adame, integrante del Consejo de la Crónica de Chilpancingo; Mauricio Leyva Castrejón, presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística del Municipio de Chilpancingo; Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, presidente de la Asociación Voces Ciudadanas; el profesor Ignacio Mena Duque, el historiador Agustín Castañón Villalobos y la señora Concepción Carreto de Chavelas, integrante del Patronato Procultura de Chilpancingo, felicitaron al Cabildo por la decisión de iniciar los preparativos para estos festejos .
.
Consulta en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=23507

Talleres en el Palacio de Cultura, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Comisión ciudadana para Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac


En la edición del 15 de junio de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Comisión ciudadana impulsará preparativos del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac

La comuna plural del ayuntamiento de Chilpancingo, en sesión pública aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Ciudadana, que impulsará los preparativos para la conmemoración del “Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac”, acontecimiento que el 13 de septiembre de 1813 dio origen al constitucionalismo de México.
Cabe resaltar que en el año 2013, Chilpancingo cumplirá 200 años de haber sido reconocida como Ciudad y Primera Capital Independiente de la América Septentrional, al promulgarse en esta tierra suriana “Los Sentimientos de la Nación”.
En ese tenor y teniendo como testigos el monumento al hijo predilecto y adoptivo de la capital de Guerrero, José María Morelos y Pavón, erigido en la plaza cívica, el cabildo plural celebró la sesión pública en la que se presentó y aprobó el bando solemne que encabezará la iniciativa de conmemorar el suceso histórico, de enero a septiembre de 2013.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades universitarias e integrantes de diversas organizaciones civiles, culturales y sociales, Astudillo Flores dio lectura al bando solemne que permitirá al ayuntamiento dar cauce a la formación de un grupo de hombres y mujeres para que proyecten acciones a fin de destacar los 200 años del punto de partida de la construcción de México como país independiente.
El primer edil recordó que a partir de ese momento, Chilpancingo vivió la más extraordinaria presencia de la insurgencia mexicana, que permitió crear la nueva nación que hoy somos.
“Aquí emanó la necesidad del equilibrio del poder, entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por primera ocasión aparecieron los derechos humanos, que la soberanía residiera en el pueblo y que todos fueran iguales ante la ley. Veamos en el 2013, los 200 años de un suceso extraordinario, la oportunidad para reflexionar cómo éramos, cómo somos y de qué manera construimos el futuro”, enfatizó.
Dicho acto reunió a representantes de los tres poderes y a la ciudadanía, en una ruta plural y democrática, para trazar la vía de los preparativos que conmemorarán los 200 años que Chilpancingo fue declarada ciudad, y que fue sede del lanzamiento del documento histórico por sus alcances sociales, jurídicos, éticos e institucionales, conocido universalmente como “Los Sentimientos de la Nación”. “Cómo no conmemorar que Chilpancingo fue la primera capital del país, cómo no conmemorar, si en Chilpancingo se fincaron las bases del constitucionalismo nacional”, resaltó el primer edil.
Al evento asistieron los 16 ediles de la comuna municipal, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, en representación del gobernador del estado; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_ciudad.php

Sesión de cabildo en Chilpancingo

En la edición del 15 de junio de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:

.

El rector de la UAG, presente en la sesión abierta del cabildo plural



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, asistió como invitado especial a la Sesión Abierta del Cabildo Plural del Municipio de Chilpancingo, realizada en la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac”, donde el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, reunió a diversas personalidades de la clase política, cultural, social, educativa y ciudadanos en general, para trazar la ruta de los preparativos para conmemorar los 200 años de que Chilpancingo fuera declarada Ciudad y Primera Capital Independiente de la América Septentrional en el año de 1813, además de que fue sede del lanzamiento del documento conocido universalmente como “Los Sentimientos de la Nación”.

Por ello, se instalará una Comisión Ciudadana que organice los preparativos a partir del mes de enero a septiembre de 2013, año en el que se cumplirá el 200 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y del lanzamiento de Los Sentimientos de la Nación. Cabe destacar que en esta comisión se integró el docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG, Jaime Salazar Adame.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_educacion.php