lunes, 13 de agosto de 2018

Efemérides del 6 de agosto

  Efemérides del 6 de agosto...


En el Santuario de Petatlán, Gro., se celebra la feria en honor al santo patrono “El Padre Jesús” o “Tata Chuy”, con juegos mecánicos, diversas danzas, y puestos comerciales donde acude gente de todo el estado, principalmente de la Costa Grande. Se comenta que la primera fiesta hecha en forma, fue el 6 de agosto de 1948.

1880: En Atzacualoya, municipio de Chilapa, Gro., nace la defensora de los derechos indígenas de la Montaña guerrerense, María de Jesús llamada “Nana Chucha” o “Chucha Rebajas”.

1913: En Matamoros, Tamaulipas, los generales Lucio Blanco y Francisco J. Mújica, realizan el primer reparto de tierras en el norte del país, distribuyendo la hacienda de “Los Borregos”, del general Félix Díaz. En el Sur ya había iniciado el reparto agrario el general Emiliano Zapata.

1971: En la Ciudad de México fallece el jurista, diputado federal, político y poeta José María Suárez Téllez; quien fuera propuesto para gobernador del estado por la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que presidía el profesor Genaro Vázquez Rojas. Es autor de las obras: “Espinas agraristas”, “Quiere usted ser diputado?” y de unos 70 poemas como: “Fáustica” y “A una orquesta”.

2015: Para festejar a cantores e intérpretes del corrido guerrerense, se presenta en Chilpancingo, Gro., la creación discográfica “Sembrando notas”, del dueto musical Marcelo & Marcelo, formado por los guitarristas y trovadores Santiago Marcelo Valdivia e Irving Marcelo Hinojosa y la contribución de la cantante Dulce María Aguas.



Agradecemos su colaboración a J. Jesús y Ernesto Pastenes Hernández.

No hay comentarios: