martes, 14 de agosto de 2018

Efemérides del 9 de agosto

Efemérides del 9 de agosto...


Día internacional de las poblaciones indígenas. Establecido el diciembre de 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1782: Nace en Tixtla (del hoy en su honor, estado de Guerrero), el general Vicente Guerrero Saldaña, insigne líder insurgente, y auténtico consumador de la independencia de México, de la que fue su presidente en 1829. Es el único presidente de la república, que una entidad federativa tiene la distinción de llevar su apellido.

1855: Por la presión de la revolución de Ayutla, el general Antonio López de Santa Anna, sale de la capital del país al puerto de Veracruz y de ahí rumbo al exilio a Cuba.

1903: Nace en Tixtla, Gro., el senador de la república por el estado de Guerrero, Román Campos Viveros, activo participante en las campañas políticas de los generales Lázaro Cárdenas y Juan Andréu Almazán.

1963: La precursora de la cultura en el estado de Guerrero, maestra Laura Rodríguez Mera, funda en Tixtla, Gro., el ballet folclórico “Pueblo y Fiesta.

2014: En la Colonia Cuauhtémoc, municipio de Tlalchapa, Gro., fallece el señor Darío Pastenes Rentería “El colorado” o “El Nailo”, adepto del jaripeo en la Tierra Caliente; y paisano y compañero en los jaripeos de toros de don Alfonso Sánchez Albarrán, padre del afamado jinete a nivel nacional Servando Sánchez Aguilar.




Agradecemos su colaboración a J. Jesús y Ernesto Pastenes Hernández.

No hay comentarios: