martes, 14 de agosto de 2018

Efemérides del 14 de agosto

  Efemérides del 14 de agosto...



1770: En la Ciudad de México, nace el sacerdote y caudillo independentista, Mariano Matamoros; calificado junto con Hermenegildo Galeana, los brazos fuertes de José María Morelos.

1832: Desde Chilpancingo, el general Juan Álvarez, se solidariza con el movimiento encabezado en Zacatecas por el federalista Francisco García, en contra del centralista, general Anastasio Bustamante.

1914: En la “Magueyera”, de los llanos de Alpuyeca, Mor., al intentar capturar al gobiernista, general Pedro Ojeda, muere en combate el zapatista, general Ignacio Maya Herrera, originario de Iguala, Gro.

1937: Se funda la Comisión Federal de Electricidad, figurando entre sus primeros proyectos la electrificación de Teloloapan, Gro., y la construcción de la Hidroeléctrica de Colotlipa, municipio de Quechultenango, Gro., en 1938.

1938: En Tixtla Gro., nace el licenciado Joaquín Mier Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos, A. C. (1984–1990), quien financiara de la obra mural ejecutada por el maestro Jaime A. Gómez del Payán en los pasillos del palacio municipal de Tixtla, Gro.

2000: Muere en la Ciudad de México el periodista, escritor y legislador guerrerense, licenciado Miguel Osorio Marbán; autor de las obras: “Zapata, señor de la tierra y la esperanza”, “Lo que vi en China”, “El Partido de la Revolución Mexicana”, “Revolución y política” y “La nueva generación militante”.




Agradecemos su colaboración a J. Jesús y Ernesto Pastenes Hernández.

No hay comentarios: