sábado, 28 de abril de 2012

Foro sobre lengua nahua

Foro sobre la importancia de la Lengua Náhuatl: SAS

.
ARCELIA.- El promotor regional de conservación de la Lengua Náhuatl Santiago Aguirre Sales, informó que este sábado 28, se llevará a cabo el segundo foro sobre la importancia de la lengua madre Azteca.
La cita es en El Tecolote colonia Invisur de esta ciudad a las 10:00 horas, en donde asistirán estudiantes de diversos niveles educativos del municipio, el evento durará una hora aproximadamente.
El tema será, sobre el estado que guardaba la lengua hasta antes de la llegada de los españoles, luego la conquista, así como el calendario maya y sus predicciones que se realizará el próximo 21 de diciembre del presente año.
La historia de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), todo será del habla náhuatl, el traductor será Onésimo Martínez García, comisario municipal del poblado de Cacahuananche, posteriormente se abrirá un espacio de dialogo Santiago Aguilar con Juan Martínez Vega.
Por último manifestó Aguirre Sales, que la solicitud que presentó a la Universidad Autónoma de Guerrero UAG, para que se autorice como materia oficial obligatoria, aun no tiene respuesta pero es necesario que los jóvenes sepan la lengua original.
.
Roberto Tepepexteco. Viernes 27 de Abril de 2012 05:56. El debate los calentanos. Disponible en: http://www.eldebatedeloscalentanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9039:foro-sobre-la-importancia-de-la-lengua-nahuatl-sas&catid=52:arcelia&Itemid=99

Presentación de libro en Acapulco

Exposición fotográfica

viernes, 20 de abril de 2012

Consulta Infantil y Juvenil 2012 del IFE

La Lic. Fabiola Matildes Gama, nos hace llegar la siguiente invitación:
Mensaje marcado Viernes, 20 de abril, 2012 17:42:38

.
Amig@s tod@s:
.
Les invito a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que esta organizando el Instituto Federal Electoral para el próximo domingo 29 de abril.
La consulta infantil es una experiencia institucional de promoción de la participación infantil iniciada por el IFE desde 1997, la cual en este año, se caracteriza por estar dirigida a identificar temáticas específicas que coloquen en la agenda pública nacional temas de interés de niñas, niños y jóvenes y presentar, en eventos públicos dichos resultados a los candidatos a puestos de elección popular, autoridades de gobierno y sociedad civil, a efecto de que se consideren en de la definición de políticas públicas que atiendan las problemáticas identificadas.
Amig@s, les invito a participar como voluntarios cuidando una casilla (de 10 am a 6 pm) si así lo desean o bien, llevar a sus hijos, sobrinos, amigos y a todos l@s niñ@s que quieran participar a las casillas que se instalarán en los lugares públicos mas concurridos de su ciudad.
Si alguien de ustedes desea participar (no se amontonen por favor!!!) mandenme un correo para darles mas detalles al respecto.
Les hago llegar una capsula de la Consulta y también les mando un inmenso abrazo
Faby
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consultaInfantilJuvenil2012/animacion.html

Sobre Jornadas Alarconianas

“Invitan a participar en las Jornadas Alarconianas

Habrá un estímulo económico para el ganador del Bando Alarconiano 2012

Acapulco

Hoy se inició la convocatoria para participar en las Jornadas Alarconianas a celebrarse del 18 al 26 de mayo en la ciudad de Taxco de Alarcón,  y que además contará con la participación de compañías teatrales provenientes de Argentina, Chile, Venezuela e Italia, así como artistas latinoamericanos como: Gustavo Ott, Mauricio Kartún, Ana Alvarado y Marco Antonio de la Parra.
El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con el ayuntamiento de Taxco de Alarcón y al Patronato de las XXV Jornadas Alarconianas, abrieron la invitación para todos los escritores a participar en el Concurso Estatal de Bando Alarconiano 2012.
El Bando Alarconiano se lee durante el evento de gala de inauguración de las Jornadas Alarconianas, festival que lleva a cabo durante 10 días, con la finalidad de homenajear y revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Para el ganador habrá un premio 10 mil pesos que se entregará en la ceremonia de las XXV Jornadas Alarconianas y el texto será leído por una actriz o actor consagrado.
Todos los interesados tienen de plazo hasta el 7 de mayo para presentar un trabajo en el que se dé a conocer la celebración del Festival. El texto deberá ser inédito y la recepción de los documentos podrá realizarse en las oficinas del Instituto Guerrerense de la Cultura o consultar el portal electrónico http:// www.guerrero.gob.mx
Entre las puestas en escena mexicanas que podrán presenciarse este año en Taxco de Alarcón,  se encuentran: El Gallo, de Claudio Valdez Kuri;  Riñón de Cerdo para el Desconsuelo, de Alejandro Ricaño; El Siniestro Plan de Vintila Radulezcu, de Martín Zapata; El Reino de las Salamandras, de Conchi Leon; Inmolación, de Enrique Olmos; entro otras.
Por primera vez, las Jornadas Alarconianas convoca a un grupo de directores que se han dado a la tarea de poner en escena una antología de la dramaturgia guerrerense, iniciando con Juan Ruiz de Alarcón y que incluye a autores, entre otros, a María Luisa Ocampo, José Dimayuga y Jaime Figueroa.”

(Publicado en Pueblo Guerrero, http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php, viernes 20 de abril de 2012).

Sobre fomento de lectura en Guerrero

"Todo listo para el comienzo de los Paralibros en Guerrero

Distribuye el Instituto Guerrerense de Cultura el material bibliográfico para la puesta en operación del proyecto

Acapulco

El Instituto Guerrerense de la Cultura realizó la entrega formal de libros en los distintos municipios en que operarán los Paralibros con el fin de promocionar y fomentar la lectura en la sociedad guerrerense. En varios municipios operarán 10 Paralibros y darán el servicio gratuito de actividades literarias como préstamo de libros, sistema de credencialización, sesiones de lectura, talleres y otras actividades.
La inauguración de los Paralibros en Acapulco se realizará el próximo domingo 22 de abril, durante el contexto del Día Mundial del Libro que se celebra el 23 de abril. Para ello, se han realizado varias actividades culturales como lecturas colectivas al escritor homenajeado Charles Dickens, cine y obras de teatro.
La cita en Acapulco es el próximo domingo 22 de abril a las 12:00 del día en el Centro Cultural Faro Zapata, ubicado exactamente atrás de la Tienda Copel Zapata. Y a las 6:00 pm se inaugura el Paralibros del zócalo de Acapulco, con actividades similares.
En días pasados, personal del IGC distribuyó el material bibliográfico con que operará cada Paralibro en Cuajinicuilapa, Teloloapan, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilpancingo y por último en Acapulco.
Los Paralibros son una variante de las Salas de Lectura que operan en lugares donde el acceso al libro es limitado. Las estructuras simulan un parabús y se instalan en espacios abiertos: parques, museos, plazas o centros de recreación y cultura. Cada módulo cuenta con un acervo de 365 libros dirigido a niños, jóvenes y adultos, la idea es que cada día del año se pueda elegir un libro diferente.
Este nuevo proyecto de Paralibros se iniciará en Guerrero a la par de otros estados en la República Mexicana después de establecer los permisos correspondientes con los ayuntamientos de cada municipio participante se ha dado inicio con la instalación de ocho a 10 de estos inmuebles.
Los Paralibros serán atendidos por mediadores de lectura capacitados por Conaculta. Algunos de los servicios que se ofrecen en estos espacios de acceso libre y gratuito son: préstamo de libros, revistas y periódicos; credencialización; talleres y sesiones de lectura; presentación y firma de libros, entre otros. Cabe mencionar que este proyecto es permanente, ya que la vida útil de cada Paralibros es de 10 años aproximadamente.
En pasadas fechas, se llevó a cabo el curso de habilitación y operación de los Paralibros en el Centro Cultural Acapulco a cargo del formador Alán Aguilar Murrieta, quien enseñó técnicas y formas de vinculación con la sociedad para fomentar la lectura en los municipios participantes."

(Publicado en Pueblo Guerrero, http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php, viernes 20 de abril de 2012).

lunes, 9 de abril de 2012

Sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
.
Tienen el placer de informarles que el martes 10 de abril tendrá lugar la tercera sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012, dedicado al “Patrimonio cultural: su concepción desde la Antropología y la Historia”, por lo cual, les extendemos una cordial invitación
.
III Sesión
10 de abril a las 11:00 horas
Mtro. Omar Olivo del Olmo
Escuela Nacional de Antropología e Historia
¿Cuánto vale tu cultura?: La tasa de la UNESCO en el juego financiero del Patrimonio Cultural
.
Se otorgará constancia con 80% de asistencia anual
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
.
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225
Correo electrónico: guerrero.cnan@gmail.com, cipactli_diaz@inah.gob.mx, hsantaella.barrera@gmail.com

Prórroga para recibir ponencias...

La Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Guerrero y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero que organizan la V Mesa Redonda. El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero “Patrimonio cultural: reconsideraciones, novedades y riesgos”, a realizarse del 21 al 24 de agosto en la ciudad e Taxco de Alarcón, Guerrero, dan a conocer una prórroga para la entrega de las ponencias completas. Así, la Comisión Organizadora aceptará ponencias hasta el 8 de mayo. Todas las presentaciones se limitarán obligatoriamente a 20 minutos. Las propuestas deberán tener una extensión mínima de 7 cuartillas.

Los participantes deben enviar sus ponencias a la Coordinación Nacional de Antropología. INAH. Avenida San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P.10200, México, D.F.
Conmutador: 4040-5400 Ext. 4225 y 4223
.
Correos electrónicos:
guerrero.cnan@gmail.com
cipactli_diaz@inah.gob.mx
hsantaella.barrera@gmail.com