martes, 26 de septiembre de 2017

Efemérides del 26 de septiembre

  El 26 de septiembre pero de...

•1949: Los restos del emperador Cuauhtémoc, heroico defensor de la gran Tenochtitlan, son descubiertos bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción en Ixcateopan, Gro., luego de intensas investigaciones hechas por la antropóloga Eulalia Guzmán, basada en documentos antiguos custodiados por el doctor Salvador Rodríguez Juárez. En 1975 se crea en Ixcateopan el “Museo de la Resistencia Indígena”, que según el ingenerio Alejandro Paucic se fundó en 1357.

•1996: En Chilpancingo, Gro., se da la detención y desaparición forzada del dirigente social, profesor Gregorio A. Alvarado López, activista político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Popular.

•2014: La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., son atacados en iguala, por policías municipales con saldo de 43 alumnos desaparecidos; además de 6 personas muertas (3 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, un chofer y un adolescente integrante del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, un taxista, y una señora.

•2015: Día nacional contra la desaparición forzada de personas. Aprobado por unanimidad el día 17 anterior, por el pleno de la Cámara de Diputados en el marco del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Gro.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: