jueves, 28 de septiembre de 2017

Efemérides del 28 de septiembre

   El 28 de septiembre pero de...


• Día mundial de la rabia. Propuesto en 2007, por la OMS a iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (ARC); y para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Luis Pasteur, quien desarrollara la primera vacuna contra esta enfermedad.
• 1821: Es firmada el Acta de Independencia del imperio mexicano, por Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú. Iturbide. Antes de llegar a la Ciudad de México, invitan, sin éxito al general Vicente Guerrero a suscribir y firmar el Acta de Independencia. Guerrero se niega rotundamente, argumentando que el cura José María Morelos ya lo había hecho el 6 de noviembre de 1813 en Chilpancingo.
• 1828: El presidente de la república, general Vicente Guerrero, decreta que a la señora Ana María Huarte, viuda del general Agustín de Iturbide se le otorgue una pensión anual de 8 mil pesos anuales. Durante el gobierno del general José Joaquín de Herrera, en 1847, esta pensión fue suspendida. A manera de comparación, el 23 de febrero de 1831, en el gobierno del general Anastasio Bustamante, se concede a la viuda y a la hija del general Guerrero pensión anual de mil quinientos pesos anuales a cada una (3 mil pesos en total).
• 1955: Nace en Almoloya, municipio de Arcelia, Gro., el poeta, escritor y compilador, licenciado Salvador Albarrán Salgado, autor de la obra “Almoloya. Entre cerros y naranjos” y de los poemarios: “Arráncame el corazón” y “Con el alma herida”. Por el intenso amor a su Región, editó también la obra “Camino a Tiera Caliente”, del bardo Manuel S. Leyva Martínez, en el que muestra de manera sublime el pasionario estado de pertenencia, identidad, inspiración y orgullo que caracteriza a esta hermosa tierra donde el Sol, encuentra su expresión más pura. Es hermano del orador y activista Camilo José Albarrán Salgado.
• 1990: En Chilpancingo, Gro., se instala la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, siendo presidida por el licenciado Juan Alarcón Hernández.
• 1994: Es asesinado en la Ciudad de México el licenciado José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: