viernes, 1 de diciembre de 2017

Efemérides del 1 de diciembre

  El 1° de diciembre de...


• Día Mundial del SIDA.

• 1810: En Acapulco se efectúa el primer combate entre independentistas comandados por el cura José María Morelos, y las fuerzas realistas porteñas, al mando de Juan Francisco Paris; sin resultar al término del encuentro, ningún grupo vencedor ni vencido; aunque tácticamente ganaron los insurgentes, ya que adquirieron más de 600 soldados desertores de los realistas, además de armamento.

• 1921: Con el propósito de graduarse como militar de carrera, el revolucionario guerrerense, general Adrián Castrejón Castrejón, ingresa al H. Colegio Militar.

• 1923: El diplomático y ex gobernador provisional del estado, licenciado Xavier Olea Muñoz, nace en Iguala, Gro. Ha sido procurador general de Justicia de Guerrero, oficial mayor del Instituto Mexicano de Cultura y vicepresidente de la Unión Internacional de abogados con sede en Bruselas, Bélgica. Es autor de la obra “En la brega”.

• 2015: En Taxco de Alarcón, Gro., muere el licenciado Xavier Olea Muñoz, ex gobernador provisional del estado de Guerrero, (día que cumplió 92 años). Fue embajador extraordinario y plenipotenciario, en misión especial, en París, y embajador en Japón y en Corea.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: