sábado, 2 de diciembre de 2017

Inicia con el pendón de danzas la fiesta patronal en Tlacoachistlahuaca

Inicia con el pendón de danzas la fiesta patronal en Tlacoachistlahuaca

Escrito por  Misael Damián Nov 28, 2017

Llegan al municipio danzantes de Olinalá, Ometepec, Igualapa y Cuajincuilapa para la celebración que continuará hoy martes

Ometepec, 27 de noviembre. Como cada año, la fiesta que se lleva a cabo en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca por el motivo de la celebración de la virgen María Inmaculada Concepción, inicia con la verbena popular y el desfile de danzas del municipio, aunque en esta ocasión asistieron danzas de varias partes del estadoque abrieron la celebración.
Desde las 4 de la tarde las diferentes danzas de Olinalá, Ometepec, Igualapa y Cuajincuilapa, entre otros, como las tigradas y demás danzas de las comunidades amuzgas y mixteca del municipio tlacoacheño, se empezaron a reunir en la entrada de la cabecera municipal para iniciar el recorrido hacia el centro de la población, lo que ocurrió cerca de las 6 de la tarde.
La celebración que empezó con las danzas, seguirá a partir de este martes con la velada de la virgen en las noches en cada barrio, un total de nueve; mientras que la danza de la conquista de la población que dará su espectáculo el 7 de diciembre, iniciará a partir de este martes a recoger las flores en los domicilios de las familias que se ofrecieron anticipadamente, en la traída de las flores los danzantes bailarán sus sones cada vez que irán a los domicilios, como se acostumbra.
Por su parte, el ayuntamiento que dirige el petista Juan Javier Carmona Villavicencio, le corresponde alegrar a la ciudadanía con programas socioculturales en las tardes y noches en el tiempo que durará la fiesta, que a su vez termina el 8 de diciembre con el baile tradicional, donde tocarán los grupos Campeche Show y Sonora Dinamita y sonidos. Este martes en la noche el ayuntamiento puso al grupo musical de Bertín Gómez, para los pobladores y visitantes de diversos municipios que llegaron a divertirse con el Pendón de danzas.
La fiesta tradicional de esta cabecera municipal resulta muy tractiva para los municipios circunvecinos, pues aparte de las comunidades amuzgas y mixtecas de Tlacoachistlahuaca bajan a la cabecera a disfrutar de los programas, muchas familias aprovechan estos días para comprar sus enseres domésticos, ya que, se coloca un buen número de puestos en el tianguis, con precios accesibles para la población.
En entrevista con el alcalde durante el recorrido, dijo que es un honor para él coordinar las acciones para sacar adelante un año más de esta fiesta tradicional de Tlacoachistlahuaca, “cada año nuestra cabecera municipal recibe a más visitantes que vienen a deleitarse de lo que ofrecemos”.
Expuso que su gobierno se ha visto engalanado por la fiesta y agradeció la muestra de apoyo de los municipios participaron. Invitó a los ciudadanos de otras artes del estado a que se acerquen para divertirse con las actividades programadas.
Acompañaron al presidente municipal durante el recorrido de las danzas, el presidente municipal de Cuajincuilapa, Constantino García Cisneros; el coordinador de Pro AMLO del municipio de Ometepec y propuesta para coordinador municipal Pro AMLo-PT, Román Hernández Meza; el coordinador municipal del PT de Ometepec, Giovanni Rojas.

No hay comentarios: