miércoles, 18 de abril de 2018

Efemérides del 18 de abril

El 18 de abril de...


El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

1811: El cura José María Morelos emite decreto sobre el establecimiento de la provincia del Sur o de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan (provincia de Tecpan), nombrando al mariscal, don Ignacio Ayala como su intendente. También en ese decreto se habla sobre la entrega de tierra a los pueblos.

1873: Siendo presidente de la república, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada; el Congreso de la Unión otorga a don Benito Juárez el título post- mortem de “Benemérito de la patria en grado heroico”; determinando fijar su nombre con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión; estableciendo que cada 21 de marzo se enarbolara la bandera en edificios públicos y cada 18 de julio se izara a media asta, en señal de duelo. Asimismo se autoriza la construcción de dos monumentos, uno conmemorativo y otro sepulcral.

1915: Nace en San Jerónimo el Grande (hoy de Juárez), Gro., el compositor y cantante de música guerrerense, Fernando Rosas Solís.

1971: Queda encargado por dos días del despacho del poder ejecutivo del gobierno del estado de Guerrero, el licenciado Roberto Rodríguez Mercado, tras la muerte de su titular profesor Caritino Maldonado Pérez. El día 20 entrega el poder del estado al licenciado Israel Nogueda Otero en su carácter de gobernador sustituto. El licenciado Rodríguez Mercado, fue secretario de gobierno en los gobiernos del ingeniero Darío Arrieta Mateos, profesor Caritino Maldonado Pérez y licenciado Israel Nogueda Otero.

2013: Se realiza la considerada manifestación más numerosa en Chilpancingo, Gro., maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquean por más de 12 horas, los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal, demandando el pago de sueldos retenidos y su rechazo total a la reforma educativa.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: