viernes, 20 de abril de 2018

Efemérides del 20 de abril

El 20 de abril de...

1867: Al restaurarse la república, el coronel Germán Contreras, gobernador interino del Estado de México, publica en el periódico “La Victoria”, el acuerdo que concede el título de Villa Guerrero al pueblo de Tecualoya, en honor al consumador de la independencia nacional, general Vicente Guerrero.


1920: En un mitin en el Jardín “Bravo” de Chilpancingo, Gro., el general Álvaro Obregón lanza un manifiesto, donde se desconoce al gobierno de don Venustiano Carranza.

1945: Nace en Acapulco, Gro., la servidora pública, dirigente partidista y legisladora, Guadalupe Gómez Maganda, quien en su juventud destacara como campeona del deporte ecuestre.

1983: Durante el gobierno estatal del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, mediante el decreto número 468, se crea el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), como organismo público descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propio (por primera vez); ya que el 26 de abril de 1988, al expedirse la Ley de Fomento a la Cultura, lo convierte en un organismo administrativo desconcentrado (OAD), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado. Y es hasta el 15 de octubre de 1999, que retoma su carácter original de organismo público descentralizado (OPD).

1993: En la Ciudad de México, muere el actor Mario Moreno “Cantinflas”, uno de los principales representantes de la comedia hispana. Entre sus más de 50 cintas cinematográficas tenemos: “El circo”, “El padrecito”, “El profe”, “El señor doctor”, “El barrendero” y “El Bolero de Raquel”, donde promueve las bellezas naturales del puerto de Acapulco, Gro. En 1960 filmó en Acapulco y Taxco, Gro., la película estadounidense-mexicana “Pepe”.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: