viernes, 27 de abril de 2018

Efemérides del 27 de abril

El 27 de abril de...


Día nacional del trasplante. A iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, la primera jornada a favor del trasplantado en Madrid en 2008.

1538: Por cédula real se reconoce a Chilapa como república de indios, para regir los intereses de los indígenas, y tuvieran representación ante las autoridades españolas.

1808: En Tixtla, nace María Dolores Guerrero Hernández, hija del general Vicente Guerrero Saldaña y de la señora María Guadalupe Hernández (Archivo parroquial de Tixtla, Gro.); fue madre del escritor y patriota, general Vicente Riva Palacio Guerrero. Otra hija del general Guerrero fue María Natividad Guerrero Pichardo (hija de la insurgente María Nieves Pichardo, nativa de Los Arenales, ).

1882: En la ciudad de Oaxaca, nace el maestro José Vasconcelos Calderón, reconocido historiador, educador, político liberal y académico, llamado “El maestro de América”; quien aportara a la UNAM su escudo y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”. Fue el primer secretario de Educación Pública, así como rector de la UNAM.

1919: En Arroyo Falso, cerca de Tecpan, Gro., muere en combate el revolucionario Pablo Vargas (alias “Tío Pablo”) quien naciera en San Luis de la Loma, Gro. Fue maderista, y luego carrancista; en 1917 fue adepto al general Silvestre G. Mariscal, participando en combates contra los zapatistas en la sierra guerrerense.

2011: El poeta Ulber Sánchez, presenta en la revista electrónica semanal de literatura “Círculo de Poesía”, editada en la ciudad de Puebla, una representativa muestra de jóvenes poetas guerrerenses así como sus poemas.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: