lunes, 23 de abril de 2018

Efemérides del 23 de abril

  El 23 de abril de...

Día mundial del libro y del derecho de autor. Promovido por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, para rendir homenaje a los libros y a sus autores.

Con ofrendas y danzas, vecinos de Apango, Gro., efectúan su petición de lluvias en el Pozo de Oxtotempa, Ubicado en Atliaca, municipio de Tixtla, Gro.

1811: Llegan a la ciudad de Chihuahua, en calidad de prisioneros los caudillos insurgentes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo.

1920: Partidarios del general Álvaro Obregón, como Plutarco Elías Calles y Rodolfo de la Huerta divulgan el Plan de Agua Prieta, Son., desconociendo al presidente Venustiano Carranza. Ahí mismo eligen como Jefe supremo del ejército, a Rodolfo de la Huerta, gobernador de Sonora.

1989: Después de varios conflictos magisteriales y del estallido de un paro nacional, es obligado a renunciar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Carlos Jongitud Barrios, “líder moral” de esa organización sindical, lo mismo que el secretario general, Refugio Araujo; asumiendo el mando gremial la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

2011: En Ajuchitlán del Progreso, Gro., su pueblo natal, muere el músico, maestro Marciano Calderón Serafín, “Chano Calderón”, violinista que fuera reconocido en el tercer homenaje a músicos tradicionales de Tierra Caliente en Colima, Col.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: