miércoles, 25 de abril de 2018

Efemérides del 25 de abril

  El 25 de abril de...


1814: El cura insurgente José María Morelos huye de Tlacotepec rumbo a Tecpan, perseguido por el realista José Gabriel de Armijo, quien lo sorprende en el rancho de las Ánimas, donde lo despoja de su equipaje, correspondencia, archivos e imprenta. Nota El documento original de los “Sentimientos de la Nación” proviene de los documentos incautados por el gobierno colonial de Calleja al cura Morelos en la acción de Tlacotepec, el 24 de febrero de 1814, de los que se formó una colección de cinco expedientes para enviarla a Fernando VII; de los que el segundo fue entregado al presidente Lázaro Cárdenas en 1936 con el nombre de Manuscrito Cárdenas.

1821: El ideológicamente inestable, Agustín de Iturbide firma el Plan de Iguala, o proclama de la independencia nacional, mismo que envía al virrey Juan Ruiz de Apodaca. Mientras tanto el general Vicente Guerrero, y los insurgentes son relegados a un segundo plano.

1822: Inicia sus trabajos el congreso constituyente convocado el 17 de noviembre de 1821, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México, con el fin de hacer una constitución basada en el “Plan de Iguala”, participando los representantes de todas las provincias y tendencias partidistas, pero unidos bajo la figura de Agustín de Iturbide.

1831: Mediante carta enviada al general Antonio López de Santana, el presidente de la república, general Anastasio Bustamante, hipócritamente se justifica, por no haber podido intervenir a favor del general Vicente Guerrero, para evitar su fusilamiento.

1999: En la ciudad de Iguala. Gro., se inaugura el “Museo Histórico de la Bandera Nacional”.

2015: En Acapulco, Gro., con extrema violencia antimotines de la Policía Federal reprimen al magisterio guerrerense movilizado (estatal y federal), quien pretendía tomar el aeropuerto internacional “Juan Álvarez”, como medida de presión por la suspensión de sueldos. El saldo fue de cuando menos 10 maestros heridos y 106 detenidos, maestras violentadas sexualmente y la muerte del activista profesor jubilado Claudio Castillo Peña.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: