martes, 26 de junio de 2018

Efemérides del 25 de junio

Efemérides del 25 de junio...


Día Internacional de la Gente de Mar.

1884: Nace en Chilpancingo, Gro., el poeta, doctor Alfonso G. Alarcón Martínez, eminente pediatra, político, investigador y rector de la Universidad de Puebla. Fundó varias revistas médicas y literarias como: “La Gaceta Médica de Tampico”, “Labor Médica” y “Don Quijote”. Entre sus poemas figuran: “Longevidad”, “Azucena” y “En la clínica”. Escribió también: “De cómo vino Huerta y cómo se fue”, “Cuentos sencillos”, “Fatalidad” y “Burla burlando”.

1913: Nace en Chilapa, Gro., el agricultor, político y funcionario público, ingeniero Juan Francisco Andraca Malda, quien apoyó en mejorar e incrementar la ganadería en el estado.

1925: En San Jerónimo de Juárez, Gro, nace la poetisa y artista pictórica Eloísa Soberanis Acosta, autora de los libros: “Oro y plata”, “Lira azul”, “Alborada”. Es galardonada en diferentes congresos internacionales.

1960: Se crea la Universidad autónoma de Guerrero (AUG o UAGro), al entrar en vigor la Ley Orgánica de la Universidad de Guerrero, señalando que su sede será la ciudad de Chilpancingo, Gro., que es un organismo descentralizado y “autónomo”, dotado de capacidad jurídica. Aunque dicha “autonomía” era relativa, pues también marcaba que los planes, programas y revalidación de estudios serían sancionados por la SEP; y el presupuesto anual correspondía al gobernador.

1972: En el camino Atoyac- San Vicente de Benítez, Gro., un grupo armado del Partido de los Pobres, comandado por el profesor Lucio Cabañas Barrientos, ataca a un convoy militar, resultando diez soldados muertos y dos guerrilleros. Este fue el primer ataque armado contra las fuerzas policiacas y del ejército nacional.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: