martes, 14 de agosto de 2018

Efemérides del 10 de agosto

  Efemérides del 10 de agosto...



1913: Es fusilado por fuerzas huertistas en Teloloapan Gro., el revolucionario, general Fidel Pineda, junto con sus soldados Paulino Santana de Cuetzala y Filiberto Miranda de Mexicapán (municipio de Teloloapan).

1981: Fallece en Zumpango del Río, Gro., el líder sindicalista, periodista y fundador de diversas instituciones educativas en la entidad, profesor J. Santos Lampart de la Cruz, nativo de San Miguel Totolapan, Gro.

1917: Nace en Chilpancingo, Gro., el escritor, historiador y legislador, doctor Moisés Ochoa Campos, autor de las obras: “Juan Ignacio María de Castorena”, “Guerrero, Análisis de un estado problema”, “Historia del estado de Guerrero”, “La Herencia de Juárez”, y “El maestro Ignacio Manuel Altamirano”.

1954: En San Miguel Totolapan, Gro., nace el poeta y promotor cultural Lorenzo Esteban Juan Palacios, sus poemas aparecen en forma colectiva en los libros “Ladera en flor”, “Una agreste fragancia”, “Universo del polvo”” y en las revistas culturales “Hojas de Amate” y “Voces de Tierra Caliente”. Es autor del poemario: “Voces del viento”.

2012: En el Fuerte de San Diego de Acapulco que dirige el doctor Víctor Hugo Jasso Ortiz, se presentan intérpretes y compositores de la trova y la chilena: Ulil Antúnez, Delfino Ambrosio, Alejandro Correa, Cristian Ortiz, Carlos Nando, Germán Campos y Víctor Adán Cruz Moreno (cantautor del tema “Soy Guerrero”).



Agradecemos su colaboración a J. Jesús y Ernesto Pastenes Hernández.

No hay comentarios: