lunes, 2 de octubre de 2017

Efemérides del 2 de octubre

   El 2 de octubre de...

“PROMÉTEME QUE SIEMPRE RECORDARÁS ESTO: ERES MÁS VALIENTE DE LO QUE CREES, MÁS FUERTE DE LO QUE APARENTAS, Y MÁS LISTO DE LO QUE PIENSAS”. – Cristopher Robin


• Día internacional de la no violencia. Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2007, en memoria del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia hindú y pionero de la filosofía de la no violencia.
• 1968: En la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, D. F., siendo el presidente de la república, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, se reprime un movimiento popular y estudiantil con un saldo incalculable de muertos, heridos y desaparecidos.
• 1984: Inicia sus labores con el nombre de Instituto de Educación Superior Tecnológica (Instituto Tecnológico de Chilpancingo); aunque de manera formal se crea mediante el decreto número 117 del diario oficial de la federación del 12 de febrero de 1985; siendo su primer director el arquitecto Raúl Aguilar Reza.
• 1986: Se celebra el Día Mundial del Hábitat (World Habitat Day), instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno. El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: