miércoles, 10 de enero de 2018

Efemérides del 10 de enero

  El 10 de enero de...

• 1821: En Acatempan, municipio de Teloloapan, Gro., se festeja el discutido “Abrazo” entre el general insurgente Vicente Guerrero y el realista Agustín de Iturbide. En esta fecha, Iturbide envía una carta a Guerrero, ofreciéndole el indulto a cambio de su adhesión; el 20 de enero, Vicente Guerrero le contesta que se decida por los intereses nacionales; el 16 de febrero se reúnen sus representantes, por el general Guerrero, acude el coronel José Figueroa, y por Iturbide, Antonio Mier y Villagómez, y firman el Plan de Mazatlán.

• 1901: Muere en la Ciudad de México, el abogado Mariano Ortiz de Montellano, simpatizante de la revolución de Ayutla y ex gobernador del estado de Guerrero.

• 1912: Zapatistas al mando de Pablo Barrera, atacan y saquean el poblado de Ameyaltepec (hoy municipio de Eduardo Neri, Gro.). Pablo Barrera era reconocido como el principal jefe

• 1954: Por gestión del obispo Leopoldo Díaz Escudero, principian los trabajos de la construcción del nuevo Seminario Conciliar Diocesano de Chilapa, Gro.

• 2012: El presidente municipal de Chilpancingo, Gro., contador público Mario Moreno Arcos, devela la escultura del emblemático “Tigre tlacololero”, del escultor taxqueño Francisco del Toro.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: