martes, 16 de enero de 2018

Efemérides del 16 de enero

  El 16 de enero de...

1897: Se realiza una procesión de más de 1,500 peregrinos de Chilpancingo al santuario de la Virgen de la Natividad de Tixtla, Gro., por la disminución de casos de la epidemia de paludismo que atacara desde meses antes a la ciudad capital.

1901: El porfirista poblano Agustín Mora es nombrado gobernador interino del estado de Guerrero, sustituyendo al coronel Antonio Mercenario, quien por medio del licenciado Carlos Obregón entrega el poder ejecutivo. Este periodo comprende hasta el 14 de mayo de ese año, ya que al día siguiente sería nombrado gobernador constitucional.

1902: Fuerte terremoto destruye poblaciones guerrerenses como Tixtla, Zumpango, Chilapa y en especial Chilpancingo, donde afecta la iglesia de la Virgen de la Asunción, devastando los trabajos de construcción del palacio de gobierno, dejando como saldo 7 personas muertas, e infinidad de casas destruidas y lesionados.

1929: Fallece en la ciudad de Puebla, el licenciado Miguel Castro, quien fuera gobernador interino, fiscal del Tribunal Superior de Justicia y director del Instituto de Varones en el estado Guerrero; así como presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia y procurador de Justicia del estado de Puebla, y juez de primera instancia de los estados de México, Tlaxcala y Oaxaca. Fue originario de Chilapa, Gro. (1849).

1935: En Atoyac de Álvarez, Gro., nace el político y ex gobernador sustituto del estado de Guerrero, licenciado Israel Nogueda Otero.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: