sábado, 13 de enero de 2018

Presentan exposición fotográfica sobre rituales y danzas de Cuauhtémoc

Presentan exposición fotográfica sobre rituales y danzas de Cuauhtémoc

Escrito por  Ricardo Almazán Ene 13, 2018 
 
 

Con la muestra se pretende entender la herencia e identidad de los antepasados, expresa el fotoperiodista, Raymundo Ruiz, autor del trabajo

Iguala, 12 de enero. Se presenta en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria la exposición fotográfica Herencia e Identidad del fotoperiodista Raymundo Ricardo Ruiz Avilés, originario de Taxco de Alarcón; las fotografías muestran los rituales y danzas de Cuauhtémoc, último emperador azteca.
El trabajo fotográfico lo realizó en Ixcateopan de Cuauhtémoc, municipio localizado en la zona Norte; la exposición consta de 24 fotografías utilizando la técnica de piezografía que consiste en  alterar los grises y presentar negros puros.
Raymundo Ruiz expresó que esta exposición se ha presentado en Buenavista de Cuéllar, Ixcateopan de Cuauhtémoc y ahora en Iguala, e indicó que próximamente se presentará en Chilpancingo, Acapulco, La Montaña y las costas sin tener todavía definido el municipio de estas dos últimas regiones.
Raymundo Ruiz dijo que es necesario mostrar fotográficamente los rituales para poder entender la herencia e identidad que nos fue heredada por los antepasados. “El regresar la mirada de nuestro pueblo demuestra que somos herederos de una de las más grandes civilizaciones de la humanidad: la mexica a la que perteneció y en la que se forjó el ultimo y más joven emperador azteca Cuauhtémoc”, se lee en la entrada de la exposición.
Indicó el fotoperiodista que está trabajando en otro proyecto, que consiste en mostrar cómo se lleva a cabo la Semana Santa en Acamixtla, Guerrero, donde indicó son los niños quienes hacen la penitencia y no los adultos.
Finalizó narrando el orgullo que siente cuando investigadores de otros países acuden en este caso a Ixcateopan a conocer la historia y vida del último emperador; expresó que da una satisfacción enorme el poder observar cómo acuden a nuestro país a admirar la riqueza cultural con la que contamos y el enorme legado que nos dejaron nuestros antepasados.

No hay comentarios: