viernes, 26 de enero de 2018

Efemérides del 26 de enero

   El 26 de enero de...

1830: Una vez aprobado el dictamen del Senado que exponía que: “El ciudadano general Vicente Guerrero tiene imposibilidad moral para gobernar la república”, la Cámara de diputados emite su resolución, la cual fue menos agresiva contra el general Guerrero, pues sus firmantes (Domínguez Ortiz de León, Landa, Requena y bajo presión don Andrés Quintana Roo) concluían que no era necesario calificarlo de inmoral y desequilibrado, sino que sólo bastaba declarar que su elección a presidente había sido producida luego de la revolución de la Acordada contra la elección del general Manuel Gómez Pedraza.

1874: El periodista y pastor evangelista, Eusebio Zavala, creador del “El Amigo de los niños” y sus colaboradores son asesinados en un templo de Acapulco, Gro., durante la ceremonia de un casamiento.

1911: En Huitzuco, Gro., nace el médico y escritor, Arturo Figueroa Uriza, llamado “Romamb Franad”; autor de las obras: “Francisco Figueroa (embozo bibliográfico)”, “Andrés Figueroa (bosquejo bibliográfico)”, “Semblanza de Victorino Bárcenas”, “Grandeza y fango”, “Guardia suriana”, “Linaje ciudadano de una familia”, “Ciudadanos a las armas” y “Diario de actividades políticas”.

1975: En Acapulco, Gro., fallece el periodista, maestro universitario y escritor, Manuel Linares Alarcón, autor de las obras: “Chinchorro”, “Un cuento más”, y “Pitahaya”.


1977: La Ley (número 87) Orgánica del Poder Judicial del estado de Guerrero, señala a Malinaltepec como cabecera del nuevo distrito de la Montaña; y a Zihuatanejo como cabecera del nuevo distrito de Azueta. Estos 2 distritos se crearon el 22 de diciembre de 1976.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: