domingo, 7 de enero de 2018

Promueven el libro Ignacio Manuel Altamirano: de Tixtla a Europa

Promueven el libro Ignacio Manuel Altamirano: de Tixtla a Europa

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Dic 29, 2017 
 



El ilustre guerrerense siempre sostuvo que si el pueblo vence la ignorancia dejará de ser oprimido, afirma el autor Eligio Pérez Sánchez

Tecpan, 28 de diciembre. Con el fin de que se conozca y reconozca a fondo la vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano en Guerrero, su tierra natal, el escritor e historiador Eligio Pérez Sánchez promueve su libro Ignacio Manuel Altamirano: de Tixtla a Europa, obra en la que muestra aspectos de su vida como político, escritor, militar, periodista, maestro de escuela, funcionario público y diplomático, “pero que, sobre todo, resalta su tenacidad para impulsar la educación pública en el país, como eje para lograr el desarrollo de México”.
“Manuel Altamirano siempre sostuvo que si el pueblo vence la ignorancia dejará de ser oprimido y entonces emprenderá el camino hacia el desarrollo, por eso fue un férreo defensor de la educación pública y fundador de instituciones educativas de renombre durante su época”, puntualizó en entrevista.
Uno de los motivos que me impulsó a escribir esta obra, explicó el autor, es porque quiero contribuir a que se conozcan sus aportaciones en la formación de la sociedad mexicana del siglo 19, para entender mejor nuestro presente y mirar hacia adelante. 
El libro, abundó, es el resultado de dos años de trabajo, en los que consulté la obra literaria completa de Altamirano, sus ensayos y otros escritos, lo que me permitió conocer el gran interés que tenía por la educación, ya que para él es un factor fundamental para el desarrollo de un país.
Por poner una muestra, dijo, Ignacio Manuel Altamirano fue quien elaboró el proyecto para la fundación de la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México y, en reconocimiento a su trayectoria, el gobierno federal instituyó la Medalla Altamirano, que se otorga a los docentes con 40 años de servicio.
Otro de los aspectos que resalta de este gran personaje guerrerense es el orgullo que sentía por ser descendiente de indígenas y la defensa que siempre hizo de su raza, además de que a lo largo de su vida predicó con el ejemplo, entregándose al estudio, saber de que es la mejor forma de avanzar y abrirse paso en la vida.
El también excatedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lamentó que a pesar de las grandes aportaciones que Altamirano hizo para la construcción de la nación mexicana, es poco conocido y reconocido, y cuando se menciona su nombre, las más de las veces se le recuerda por sus novelas Navidad en las Montañas y El Zarco, mientras lo demás permanece en el olvido.
Ignacio Manuel fue un hombre de fuertes ideas y lucidez de análisis de la realidad, no como mera contemplación sino impulsado por una intención transformadora y, ya sea con las armas o con la pluma, formó parte del grupo de los liberales que lucharon por destruir el pasado colonial que impedía que México transitara por el camino de la modernidad.
Pérez Sánchez indicó que el libro lo presentará próximamente en Tixtla, -tierra natal de Altamirano-, Tecpan –donde vivió un tiempo-, Acapulco, Chilpancingo y otras ciudades de Guerrero, “porque lejos de tener interés económico, lo que me importa es que la gente conozca y reconozca a este gran personaje guerrerense, que contribuyó para llegar al México de hoy, siempre defendiendo la educación como llave de toda transformación”, asentó.

Fuente: La Jornada Guerrero_Cultura

No hay comentarios: