martes, 1 de mayo de 2018

Efemérides del 1° de mayo

El 1° de mayo de...

Día internacional del trabajo. Se recuerda a los mártires de Chicago de 1886. Día no laborable. (En México se conmemora desde 1913).

Se realiza la petición prehispánica de lluvias en varios lugares; en Tixtla, Gro., en el cerro de Pacho; en el cerro de Oxtotempa del pueblo de Atliaca; en Chilpancingo en el cerro de Machohua y en Zitlala en los cerros de Cruzco o de Zitlaltépetl, por citar los más representativos.

1913: En la Ciudad de México, la Casa del Obrero se transforma en Casa del Obrero Mundial, y por primera vez conmemora el día del trabajo, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago; participando más de 25 mil trabajadores en la marcha en el zócalo capitalino.

1962: La publicación “Gaceta Universitaria”, utiliza por vez primera el escudo distintivo de la Universidad Autónoma de Guerrero; diseñado por el alumno de la Escuela de Derecho, Jorge Vélez Márquez.

1975: Se funda el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

2011: Protesta como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, el doctor Jesús Martínez Garnelo; nativo de Alpoyeca, Gro. Es articulista, seminarista y autor de obras jurídicas como: “La evaluación en la enseñanza del derecho”, “La investigación ministerial previa”, “Policía nacional investigadora del delito” y “La presunción de inocencia en materia penal”.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: