lunes, 21 de mayo de 2018

Efemérides del 21 de mayo

  El 21 de mayo de...


Día del politécnico. Se celebra por primera vez en 1980.

Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. Proclamado en noviembre de 2001, por la Asamblea General de las naciones Unidas, como seguimiento a la aprobación de la Declaración Universal de la UNESCO.

1895: Nace en Jiquilpan, Mich., el distinguido revolucionario, militar y estadista, General Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México, y su gobierno se identificara por el reparto de ejidos en el sector agropecuario, la nacionalización del petróleo, y el asilo político a exiliados españoles durante su guerra civil franquista.

1911: Se firma el Tratado o Pacto de Ciudad Juárez (Chihuahua), entre el gobierno porfirista y los maderistas, renunciando como presidente Porfirio Díaz y el vicepresidente Ramón Corral; quedando como presidente interino el porfirista (“científico”) Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, quien llamará a nuevas votaciones.

1920: El presidente Venustiano Carranza es asesinado en Tlaxcalantongo, en la Sierra Norte de Puebla, por soldados del general Rodolfo Herrero, quien obedecía órdenes del general Álvaro Obregón y otros jefes del Plan de Agua Prieta (Sonora).

1943: Nace en Chilpancingo, Gro., el servidor público, legislador y dirigente partidista, profesor Raúl Salgado Leyva; quien ha publicado escritos en materia educativa; así como vivencias históricas de su abuelo paterno, el general Jesús H. salgado.






Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: