lunes, 14 de mayo de 2018

Efemérides del 14 de mayo

  El 14 de mayo de...


Día Mundial de la Hipertensión.

En la víspera de los festejos a San Isidro Labrador, los campesinos guerrerenses realizan un desfile “Encuentro”, llevando sus yuntas o troncos, ataviados con flores de papel de china o de Cempoalxúchitl, acompañados por la tradicional música de viento (“chile frito”), cohetes y danzas para recibir la bendición y solicitar buen temporal de cultivos y cosecha.


1835: Nace en Hermosillo, Son., el primer caudillo yaqui, José María Leyva Pérez “Cajeme” quien restablece la práctica misionera de los trabajos comunitarios. Al morir en 1887, su lucha es continuada por su discípulo Juan Maldonado “Tetabiate”.

1934: Nace en Petatlán, Gro., el cantante de música regional, Héctor Galeana Serna, “El Gallo costeño”, intérprete de corridos de personajes y localidades guerrerenses.

1960: Concluye en Acapulco Gro., el Segundo Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por su secretario general, ingeniero Alfonso Lozano Bernal. Este Consejo había iniciado un día antes.




Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: