martes, 13 de febrero de 2018

Efemérides del 13 de febrero

   El 13 de febrero de...


1893: Una de las máximas glorias de las letras mexicanas, el maestro Ignacio Manuel Altamirano, pionero del magisterio nacional, excelente orador, poeta, novelista y soldado, muere en San Remo, Italia. Entre sus novelas sobresalen: “Clemencia”, “Navidad en las montañas”, “El zarco” y “Antonia”. Es autor de los poemas: “La plegaria de los niños”, “Los naranjos” y “”El Atoyac”; y fundador de periódicos y revistas como: “El Correo de México”, “El Renacimiento”, “El Federalista”, “La Tribuna” y “La República”.

Quién nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Altamirano fue abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentista, orador parlamentario, político, diplomático y coronel defensor de la República durante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano.

1960: Ante el pueblo italiano, millares de turistas e invitados distinguidos de diferentes nacionalidades, es develada en el Parque Nóbel de San Remo, Italia, la estatua de don Ignacio Manuel Altamirano, la cual fue donada al país europeo por el gobierno del Presidente Ruiz Cortínez.

1926: Nace en Iguala, Gro., la escritora y poetisa Catalina Pastrana Vargas. Autora de las obras: “Cuentos infantiles”, y “Cuentos renovados”. Escribe un sinnúmero de poemas, entre los que sobresalen: “Mi estrella”, “Agua que huele a resinas”, “Nací libre”, “La loba”, “Palabras al sol”, “El último tenochca”, “Sinfonía mortal”, “Cuna de honor”, “La Cruz de Sicomoro”, y “Huaraches para los reyes”.

1969: En Tixtla, Gro., se inaugura oficialmente el moderno edificio de la biblioteca pública “Ignacio Manuel Altamirano”. Aunque estas instalaciones ya prestaban sus servicios del público lector desde 1967.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: