martes, 20 de febrero de 2018

Efemérides del 20 de febrero

El 20 de febrero de...

Día mundial de la justicia social. Proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2007.

1857: En San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Gro., nace el coronel y licenciado Rafael del Castillo Calderón, quien combatiera al porfirismo, y después al zapatismo y fuera diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y candidato a gobernador del estado contra la reelección del general porfirista Antonio Mercenario.

1921: En Mérida, Yucatán, nace el médico veterinario, escritor y uno de los historiadores más versados en la historia guerrerense, M.V.Z. Edgar Pavía Guzmán, autor de las obras: “Tlapa, una provincia guerrerense”, “Provincias guerrerenses en las costas de la mar del sur”, “Guerrero prehispánico” y “Machomula; La población negra en Guerrero”.

1935: En el cine sonoro “Palacio”, se estrena la película “Clemencia” del maestro Ignacio Manuel Altamirano, dirigida por “Chano” Urueta; con el siguiente elenco artístico: Consuelo Frank, Julián Soler, Victoria Blanco, Víctor Urruchúa, Emma Roldán y Carlos López Moctezuma. Anteriormente el cine mudo filmó “Clemencia”, en febrero de 1921, bajo la dirección de Luis G. Peredo con la interpretación de la guerrerense Honoria Suárez Aranda.

1943: Nace el volcán Paricutín, en la base del pico de Tancítaro y sobre el pueblo de San Juan Parangaricutiro (hoy Nuevo San Juan Parangaricutiro) o de las Colchas, estado de Michoacán. En los municipios de Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, Gro., hubo casas dañadas y lluvia constante de ceniza volcánica.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: