miércoles, 21 de febrero de 2018

Efemérides del 21 de febrero

El 21 de febrero de...

Día internacional de la lengua materna. Proclamado por la UNESCO en el año 2000, con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En el estado de Guerrero se cuenta con 4 idiomas originarios: nahuas, mixtecos (na savi), tlapanecos (me’pha) y amuzgos (ñom daa).

1910: Fundación de la “Cruz Roja Mexicana”. El general Porfirio Díaz expide el decreto número 401, reconociendo oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana; por gestiones realizadas por la señora Luz Erendida Cosío de López, considerada la fundadora de esta organización.

1922: En Coyuca de Catalán, Gro., nace el político, periodista y escritor, licenciado Carlos Román Celis, autor de las obras: “Ayutla. Pórtico de la Reforma”, “El pistolerismo, flagelo nacional”, “Esplendor y tragedia de Coyuca de Catalán”, “Fiesta de palabras” y “Señoras y señores”; así como del poema “Trofeo”. Fue presidente la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1983- 1985), diputado federal y senador de la república, por el estado de Guerrero.

1929: En la Ciudad de México nace el artista cómico Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” (diminutivo de Shakespeare) destacado comediante, cantautor, escritor y productor de la televisión mexicana, creador de las series televisivas “El chavo” y “El chapulín colorado”; y que grabara unos de los capítulos más populares de “El Chavo” en hotel “Intercontinental Acapulco” de ese puerto guerrerense.

1973: En Tecpan de Galeana, Gro., nace el legislador, subsecretario de política sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, secretario de Desarrollo. Rural del estado de Guerrero, y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara de diputados (federal), licenciado Armando Ríos Piter.

No hay comentarios: