viernes, 2 de febrero de 2018

Efemérides del 2 de febrero

   El 2 de febrero de...


Día de Candelaria. Se celebra marca el fin de las fiestas navideñas, indicando los 40 días del nacimiento del Niño Jesús. En el estado de Guerrero, se realiza la tradicional feria de la Candelaria de Zumpango del Río, Gro.

Día internacional de los humedales (ciénagas). En recuerdo a la firma de la Convención de Ramsar, Irán, en 1971; por su importancia como hábitat de aves acuáticas.

1831: El general Nicolás Bravo, envía una carta al secretario de Relaciones, Lucas Alamán, donde le comenta sobre la aprehensión del general Vicente Guerrero en Acapulco, y el desánimo de sus partidarios como Juan Álvarez; así como de su deseo por tener una república en completa tranquilidad.

1872: Muere en Chilpancingo, Gro., el profesor Francisco Granados Maldonado, dramaturgo, poeta, fundador y primer presidente del liceo Hidalgo, primer director del Instituto Literario del Estado de Guerrero, y autor de las obras teatrales: “Matilde” e “Iturbide en Padilla”, y de los libros de poemas: “La Zaragozaida” y “Semana de las señoritas”.

1942: Muere en Santa María, hoy Nuevo Guerrero, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro., el compositor y violinista José Isaías Salmerón Pastenes, autor de los sones y “gustos” calentanos: “El huizache”, “El pañuelo”, “Tlapehuala”, “la rabia”, “la pishacua”, “El llanero”, “El becerro”, “Conchita de mar”, “Te amo mujer”, “Los jardines”, “Qué bonita mujer”, “Cuánto sufro en el mundo”, “Yo sé que te andan diciendo”, “El desdichado”, “Jovencita idolatrada”, “Palomita de mi vida”, y “Cantando disiparé”. Ejecutaba con genialidad varios instrumentos, como la guitarra, el violín y la tamborita. Sus hermanos también fueron magníficos violinistas y compositores: Primitivo, Lidio (compositor de “El huaco”), Lamberto, y Jesús quien ejecutaba la guitarra panzona y guitarra sexta. De la inspiración de don Isaías es el vals “Soñándote”, incluida como música de fondo en las películas “Chucho el Roto” y “El Inolvidable Chucho el Roto”, dedicadas al célebre bandido justiciero Jesús Arriaga “Chucho el Roto”.

1972: En el Puente de Irapeo, cerca de Morelia, Mich., muere el guerrillero, profesor Genaro Vázquez Rojas, fundador de la organización política Acción Cívica Guerrerense, trasformada tiempo después en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR). Es autor de la célebre frase: “El pueblo ha perdido una batalla, pero jamás será vencido”.




Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: