jueves, 1 de marzo de 2018

Efemérides del 1 de marzo

El 1 de marzo de...

Día de la Cero Discriminación. En el año 2013, fue proclamado por la Asamblea General de la ONU. En este día, ONUSIDA nos recuerdo que el Derecho a la NO Discriminación implica que todas las personas deben recibir un trato digno, independientemente de su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica (incluidas las personas afectadas por el SIDA) o cualquier otro motivo.

1854: Es proclamado el Plan de Ayutla, Gro., por el coronel Florencio Villarreal, donde se desconoce al gobierno del general Antonio López de Santa Anna, siendo el principal jefe de este movimiento social, el general Juan Álvarez Hurtado. A pesar de que Florencio Villarreal y Tomás Moreno eran conservadores y enemigos del general Juan Álvarez, éste los convenció para que apoyaran el movimiento contra el santanismo.

1914: Nace en Atoyac de Álvarez, Gro., el líder social Rosendo Radilla Pacheco, compositor de corridos como “18 de mayo”, y “A Genaro Vázquez”, sobre la situación se vivía en el estado de Guerrero, en la época de los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, con quienes mantuvo a una estrecha amistad. Fue presidente municipal de Atoyac.

1929 Fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI).


1933: Por medio del acuerdo número 109 al municipio de Tetipac se denominará municipio de Noxtepec, Gro. Este acuerdo estuvo vigente 2 meses pues el 10 de mayo siguiente el decreto fue cancelado. Anteriormente el 9 de abril 1930, por algunos días el pueblo de Tetipac dejó de ser Cabecera municipal al trasladarse ésta a Noxtepec. En ambos casos, los decretos fueron cancelados retomando el municipio su nombre inicial y regresando la cabecera a Tetipac.

1947: Nace en Tixtla, Gro., el profesor Albino Tlatempa Flores, promotor de las peleas de tigres, y compositor de los sones de tarima: “Los pajaritos”, “El pájaro baquero”, “El tigre” y de los poemas “A mi madre viva” y “a mi madre muerta”.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: