jueves, 8 de marzo de 2018

Efemérides del 8 de marzo

El 8 de marzo de...

Día internacional de la mujer. En homenaje a que en 1857 obreras textiles de Nueva York, realizan su primera huelga. Proclamado en 1910, por la Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas de Copenhague (Dinamarca), a propuesta de Clara Zetkin del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. En México se instituye en 1975.

1820: Cerca del cerro de La Goleta, el jefe insurgente Pedro Ascencio, combate y derrota al jefe realista Ramón Domínguez. Ascencio se había fortificado en este cerro, desde donde salía a irrumpir áreas de Taxco e Iguala, ocasionando grandes estragos a los realistas.

1842: Con la anuencia del presidente, general Antonio López de Santa Anna de noviembre de 1841, se erige el municipio de Tecoanapa, con fracción territorial tomada del municipio de San Marcos (entonces del departamento de México), para que dependiera de la comandancia de Costa Chica, y con el tiempo de la prefectura de Tlapa y del departamento de Puebla. Esta acción tuvo poca vigencia.

1933: Nace en Chilpancingo, Gro., el pianista y compositor Juan Jesús Linares Alarcón “Chucho Linares”, quien a pesar de su invidencia, logra el dominio del piano, teclado, órgano y acordeón. Compuso los valses “María Natividad” y “Esperanza” y el “Himno al IMSS”; tocó los monumentales órganos de Santa Prisca, y de la nueva basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

1944: En Acapulco, Gro., el gobernador del estado de Guerrero, el ingeniero Gerardo Rafael Catalán Calvo, otorga a la luchadora social María de la O, el título de “Abogada de los Pobres”, en reconocimiento a su labor benéfica a favor de los campesinos y grupos marginados.

1958: Se funda la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos (ANTA), con tixtlecos radicados en la Ciudad de México, quedando como su presidente el doctor Ernesto Moreno Bello, quien al mismo tiempo fundaba el Hospital Rural de Tixtla, Gro.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: