jueves, 22 de marzo de 2018

Efemérides del 21 de marzo

  El 21 de marzo de...

Día internacional contra la discriminación racial (desde 1967).

1806: Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el “Benemérito de las Américas”, presidente de la república y patriota incorruptible, licenciado Benito Juárez García, quien fuera protagonista de una de las épocas más importantes del país, considerada como la de consolidación de la nación como república. En su frase más popular sentencia: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

1850: En Iguala, Gro., el congreso local expide el decreto número 20, el cual indica que los poderes del estado deben de trasladarse a Tixtla (Ciudad Guerrero), cumpliéndose tal disposición el 3 de mayo de 1850; aunque la ciudad de Iguala había dejado de ser realmente la capital de estado desde el día 3 de abril de 1850.

1963: En El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., Genaro Vázquez y sus seguidores fundan la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), constituyendo un frente popular contra el latifundismo y el caciquismo; nombrando como su secretario general, al profesor

Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: