martes, 12 de junio de 2018

Efemérides del 11 de junio

  Efemérides del 11 de junio...




1823: Desde Tierra Colorada (hoy estado de Guerrero), el máximo representante de federalismo en el país, el general Vicente Guerrero declara: “Todos los buenos amantes de la patria, opinan que (sólo) el gobierno federal podrá conducirnos a la felicidad”.

1824: En Guadalajara, don Nicolás Bravo termina con grupos adictos al imperio de Iturbide.

1936: En Acapulco, Gro., nace el arquitecto y escultor, Aurelio Muñoz Castillo, quien ha diseñado centros de diversión como el Armando’s Le Club, el Bocaccio, el Dan Zoo y Le Jardin, recibiendo variados homenajes y reconocimientos por su obra arquitectónica y escultórica.

1938: Nace en Tixtla, Gro., el cronista, promotor cultural, poeta, y escritor, ingeniero Jorge Vargas Moctezuma, autor de obras de corte tradicionalista: “Cuentos del Mamacito”, “Tixtla, volcán de amores”, “50 años bajo el cielo tixtleco” y “Hablemos de Tixtla”. Ha sido director del periódico “El Amigo de la Paz”, y de la revista cultural “Espejo de los Dioses”, así como conductor de los programas de televisión: “La Peña Tixtleca”, y “Café Bohemio”.

1993: En trágico accidente fallece cerca de Zumpango del Río, Gro., el artista tixtleco, Venancio Hernández Dircio, mejor conocido en el medio artístico como Benito Hernández, y quien sobresaliera como trovador y poeta de música folclórica y de crítica social, así como periodista y director de diversos grupos musicales. En su disco nombrado “La opinión pública” contiene canciones y poesías de su autoría o arreglo musical, como “La Caballada”, “Nacionalización”, “La Desmoralización”, “El Ejidatario” y “La Inflación”.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: