jueves, 7 de junio de 2018

Efemérides del 7 de junio

  Efemérides del 7 de junio...



Día de la libertad de prensa y de expresión (desde 1951).

1998: En la Escuela Primaria “Caritino Maldonado” del Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Gro., soldados del ejército mexicano masacran a 11 indígenas, hieren a 5 más y detienen a 12, cuando se realizaba en una asamblea sobre proyectos productivos comunitarios. Según versión de la guerrilla, el ejército mexicano mató a 7 campesinos, 4 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y un visitante; resultando un guerrillero y el visitante voluntario caídos en combate; 2 guerrilleros ejecutados cuando estaban rendidos y desarmados y a 7 campesinos indefensos (5 en el aula y 2 más en la cancha)”. Entre ellos el capitán José.

2005: En Acapulco, Gro., el director de cultura municipal, José Castaneda Dimayuga (José Dimayuga), presenta la exposición fotográfica “Si las paredes hablaran… apuntes para una historia de la Casona de Juárez”, acompañado de José Stephens Estrada, descendiente de la familia que construyó la “Casona de Juárez” de esa ciudad.

2014: En el marco del día de la libertad de expresión, se presenta en Pinotepa Nacional, Oax., el compositor guerrerense Marcos Martínez Rodríguez, interpretado su tema. “Periodistas valientes”. Sus múltiples temas son interpretados por sus paisanos de Ometepec Gro., Armando López Rodríguez y Mariano García López como: “A mi tierra”, “La bohemia sin ti”, “ Mejor olvídala”, “Ometepec”, “Si nos aventuramos”, “Un amigo como tú”, “Un buen padre”, “Yo te quiero así” y Aprovéchate Ahora.

2015: Se celebran elecciones federales y estatales con incidentes en los municipios de Tixtla y Tlapa, Gro. En Tixtla, hubo disturbios por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con la quema de más del 20% de las casillas, declarando anuladas las elecciones en el municipio. En Tlapa, hubo enfrentamiento entre policías federales y miembros del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), con un saldo de 9 maestros detenidos y la muerte del maestro Antonio Vivar Díaz.

2015: La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, comunica que la elección en el municipio de Tixtla de Guerrero, Gro., quedaba anulada luego de que la quema y el boicot de urnas impidiera la instalación de más del 20% de las casillas electorales. Fue la única elección municipal anulada a nivel nacional.




Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: