miércoles, 20 de junio de 2018

efemérides del 19 de junio

Efemérides del 19 de junio...


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

1867: Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía después de ser sometidos a un consejo de guerra, son fusilados en el cerro de las Campanas, de la ciudad de Querétaro. El conservador, general Leonardo Márquez, al enterase de tal noticia entrega el mando de la Ciudad de México a su aliado general Ramón Tavera, quien capitula al día siguiente ante el general Porfirio Díaz.

1914: El general Emiliano Zapata, ordena al general Jesús H. Salgado, la acuñación de moneda de plata con liga de oro de uno y dos pesos, llamadas “pesos zapatistas”, así como otras monedas de pequeña denominación; consiguiendo el metal de la mina “Campo Morado”, de Atlixtac, Gro.

1935: Muere por efecto de un accidente ecuestre, en la Ciudad de México, el coronel Filiberto Gómez Díaz, quien fuera gobernador del estado de México, presidente del Congreso de la Unión y presidente del comité organizador del Partido Nacional Revolucionario. Fue nativo de la Hacienda Nueva, municipio de Tetipac, Gro., y junto con sus hermanos Telésforo, Margarito y Abundio (quien también fuera gobernador del Estado de México) participaron en la revolución en las filas carransistas, obregonistas y callistas.

1960: Nace en Tlacotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, Gro., (aunque con gran presencia en Tixtla, Gro.) el compositor, poeta, pintor y promotor de la cultura guerrerense, profesor Vicente Pantaleón Guerrero, quien compila parte de su obra artística en su libro “Tixtleco de Corazón. Poemas, canciones y algo más”.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: