jueves, 19 de julio de 2018

Efemérides del 16 de julio

Efemérides del 16 de julio...


1529: El emperador Carlos V nombra al conquistador Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, sin ratificarle el cargo de capitán general y justicia mayor de Nueva España.

1566: Los hijos del conquistador Hernán Cortés (Martín Cortés y Zúñiga y sus hermanos Luis y Martín “El Mestizo”), son arrestados y sometidos a tortura, denunciados de intentar sublevarse para lograr un gobierno autónomo en Nueva España. (Por ello son decapitados sus aliados, los hermanos Alonso y Gil González de Ávila, el 3 de agosto de ese año). El nuevo virrey, Gastón de Peralta, salva a la familia Cortés de ser ejecutada.

1899: Es inaugurado en Huamuxtitlán, Gro., el edificio que dio albergue a la casa consistorial o municipal.

1938: En Zirándaro, Gro., nace el periodista y ex legislador, profesor Víctor Fernando Pineda Ménez, participante en la guerrilla dirigida por el profesor Lucio Cabañas, parte de la Comisión Organizadora del Partido Comunista Mexicano, y elemento activo de los Partidos: Socialista Unificado de México, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y Convergencia.

1975: Es promulgado por el gobernador Rubén Figueroa Figueroa el decreto número 10 “Supresiones, reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero”, para su impresión, publicación y circulación. En este documento se maneja el municipio de Tlapa con el agregado “de Comonfort”. En escritos anteriores solo se manejaba a esa municipalidad con el nombre de Tlapa; y desde el 30 de mayo de 1890 sólo a su cabecera con el de Tlapa de Comonfort.


duardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: