sábado, 7 de julio de 2018

Efemérides del 6 de julio

  Efemérides del 6 de julio...



1843: El general Antonio López de Santa Anna, nombra comandante militar del Sur al general Juan Álvarez, el cual deroga el impuesto personal, y logra la destitución del coronel Florencio Villarreal como comandante de la Costa Chica.

1857: El coronel José María Pérez Hernández, como miembro del Supremo Consejo de Gobierno, asume por ministerio de ley la gubernatura del estado de Guerrero; sustituyendo al coronel Onofre Arellano. Su periodo comprende hasta el 9 de septiembre del mismo año.

1863: Nace en el Rancho del Reparo de Quetzalapa, municipio de Huitzuco, Gro., el revolucionario maderista y constitucionalista, general Rómulo Figueroa Mata; quien fuera gobernador y comandante militar del estado de Zacatecas.

1892: Nace en Ometepec Gro., el fundador del Partido Socialista de Guerrero y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, diputado local y federal y senador de la república, general Nabor Ojeda Caballero, conocido como “El Batallador del Sur”.

1892: Nace en Tlapehuala, Gro., el compositor de música folclórica José Isaías Salmerón Pastenes, llamado “El Patriarca de la música regional calentana”. Entre la infinidad de sones y “gustos” de su autoría destacan: “El Huizache”, “El Pañuelo”, “Tlapehuala”, “la Rabia”, “la Pishacua”, “El Toro de once”, “El Llanero”, “El Becerro”, “Conchita de mar”, “Te amo mujer”, “Los Jardines”, “Qué bonita mujer”, “Cuánto sufro en el mundo”, “El Desdichado”, “Jovencita idolatrada”, y “Palomita de mi vida”.

1911: En Chilpancingo, Gro., nace el académico, licenciado Gustavo Martínez




Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: