lunes, 2 de julio de 2018

Efemérides del 28 de junio

Efemérides del 28 de junio...


1520: Hernán Cortés y sus tropas rompen el sitio en la gran Tenochtitlan, impuesto por fuerzas de Cuitláhuac, huyendo por la calzada de Tacuba, pero dejando a su paso numerosas bajas de soldados españoles.

1813: Don José María Morelos, en el cuartel general de Acapulco, explica al público las 7 razones que lo impulsaron a crear la provincia de Tecpan, en cuyo territorio se instalará el congreso nacional. En el quinto punto expone los motivos que lo impulsaron a crear la provincia de Tecpan, señala que el pueblo de Chilpancingo va a obtener la categoría de ciudad.

1971: En la sierra de Atoyac, Gro., son detenidos y desaparecidos por el ejército mexicano, los campesinos Eusebio Arrieta Memije, Miguel Cadena Diego y Crescencio Calderón Lagunas, militantes del Partido de los Pobres (PDLP), así como el adolescente José Ramírez Samaycón.

1972: En Chilpancingo, Gro., fallece el escritor y diputado, doctor Alejandro Sánchez Castro, médico personal del general Álvaro Obregón; es autor de las obras: “La revolución de Castillo Calderón”, “Los Mixes”, “Altamirano como militar. Cartas inéditas”, “Biografía y música de Margarito Damián Vargas”, “Obregón en Guerrero”, “El mal de pinto” y “Etnografía del estado de Guerrero”.

1996: En el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, hace su primera aparición pública, el grupo guerrillero autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).



Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: