lunes, 2 de julio de 2018

Efemérides del 27 de junio

  Efemérides del 27 de junio...



1814: El insigne insurgente Hermenegildo Galeana muere en combate contra realistas del general José Gabriel de Armijo, en el Salitral, (hoy municipio de Coyuca de Benítez, Gro.).

1873: Entra en vigor el decreto número 28, signado por el gobernador del estado, general Diego Álvarez. Al nombre del municipio y de la ciudad de Acapulco, Gro., se le agrega el apellido del “Benemérito de las Américas”, licenciado Benito Juárez quedando como “Acapulco de Juárez”.

1917: Nace en Tixtla, Gro., el escritor y compositor, profesor Ladislao Cienfuegos Espíritu, autor de las obras: “Navidad y año nuevo”, “Tixtla”, “Rinconcito legendario” y “Lucero atolero” y de las dramatizaciones escolares: “Nicho” y “Aquí no se sientan los indios”.

1954: Se inaugura en Tixtla, Gro., la biblioteca pública a iniciativa de las maestras Beatriz Hernández García y María Luisa Ocampo, con el nombre de “David Próspero Cardona” y después “Ignacio Manuel Altamirano”, en un predio anexo a la iglesia de San Martín, prestado por el cura Adalberto J. Miranda (supuestamente propiedad de cura Adrián N. Cervantes desde 1912).

1967: Nace en Luz de Juárez, municipio de Tlalixtaquilla, Gro., el licenciado Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien ha sido presidente municipal, diputado local y federal y secretario de Desarrollo Rural del estado de Guerrero.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: