viernes, 6 de julio de 2018

Efemérides del 3 de julio

Efemérides del 3 de julio...


1887: Nace en Santiago Tlacotepec, Gro., uno de los principales jefes zapatistas en el estado de Guerrero, general Heliodoro Castillo Castro. Fue autor del manifiesto político titulado “El nefasto carrancismo”.

1956: Inicia sus actividades, el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), entonces llamado Frente Sindical Magisterial encabezado por el guerrerense, profesor Othón Salazar Ramírez, con la finalidad de exigir al gobierno mejoras salariales.

1958: En Chilpancingo, Gro., nace el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, quien ha sido diputado local (dos veces), presidente municipal de Chilpancingo (dos veces), senador de la república y gobernador del estado de Guerrero, así como secretario particular del gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

1960: En Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, Gro., nace el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Marcial Rodríguez Saldaña, coautor de la obra “La transición democrática en Guerrero” y autor de: “Democracia y elecciones en Guerrero 1996”; es articulista del periódico “El Sur” de Acapulco, Gro.

2011: En Xaltianguis, municipio de Acapulco, Gro., son asesinadas las hermanas Reyna e Isabel Ayala Nava, ésta última esposa del célebre guerrillero guererrense Lucio Cabañas Barrientos fundador del Partido de los Pobres, con quien procreó a su hija Micaela Cabañas Ayala, nacida en septiembre de 1974, tres meses antes de la muerte del jefe guerrillero. Doña Isabel Ayala perteneció a la Brigada de Ajusticiamiento del Partid de los Pobres y su hija Micaela pertenece a la organización social “Nacidos en la Tempestad”.




Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: